Californication – Análisis 4ª Temporada

11 04 2011

Es una de las series mas gamberras y transgresoras del panorama televisivo que ha terminado ya su 4ª temporada. Las aventuras y desventuras de nuestro ¿escritor? favorito durante estos 12 capitulos han remontado un poco el vuelo con respecto a su pasada temporada. Una trama mas comprometida a nivel emocional que también nos ha regalado un acercamiento mas personal hacia Hank (David Duchovny). Por supuesto no faltan los líos mujeriegos, el exquisito sarcasmo, alcohol, drogas, problemas adolescentes…en fin, Californication. Sigue adelante

Parece que la redención esta asolando todas las series este año, ya pudimos ver un poco como en Mad Men se posaba en todos y cada uno de los personajes protagonistas y en House, parece que también esta siendo un tema reticente. Esta 4ª temporada de Californication, me dio a entender que podríamos estar frente al año de la redención de Hank, “He is easy”, Moody, pero siento decepcionaros pero nuestro gamberro favorito no esta por la labor, aun, de adquirir la redencion, tal vez si viniera en forma de bella mujer…y tampoco me da a mi.

Cuando veo esta serie mi principal sentimiento es el de rabia, si, me gusta el gamberrismo, pero debo reconocer que soy mas de ver, que de actuar. Siempre estoy intentando que Hank siente la cabeza y que de su boca salga algo realmente sincero. Esa sensación esta muy presente durante esta temporada, puesto que Moody tiene muchas situaciones donde realmente se le pide redención, serenidad y madurez, claro que los guionistas han jugado muy bien esa labor y continuamente nos hacen creer en que ese momento llegará.

A mi particularmente esta temporada me ha parecido la mas extremista de todas, en cuanto a la gestión de las emociones. Es la que mas dramatismo ha generado, sin pasarse de los limites, pero si que ha habido situaciones que me han conmovido bastante. Este dramatismo, siempre estaba contrarrestado por las situaciones cómicas. Situaciones que han seguido la tónica de pasadas temporadas, esta vez las chicas protagonistas han sido la guapísima actriz, Sasha Bingham que en la ficción interpreta a Mia (Addison Timlin) y la atractiva abogada encargada de defender a Hank, Abby (Carla Gugino).

Ambas actrices cumplen su cometido y están bastante acertadas en cuanto a nivel interpretativo se requiere. En cuanto a sus personajes, quizás Shasha de un poco mas de juego, al ser un personaje mas caprichoso y provocativo. Abby, aunque también cae bajo los encantos de Hank, es un personaje mas natural, centrada y seria, muy profesional. Si Sasha es quien provoca a Hank, es Hank quien provoca a Abby, ¿el resultado?…el mismo, la cama.

No me puedo olvidar del que, para mi, es uno de los mejores personajes de esta temporada, Eddie Nero. Controvertido, extravagante, estúpido, raro, polémico, directo…completísimo Rob Lowe. Es incluso demasiado gamberro para Hank, nos regala algunas de las mejores escenas de esta temporada.

Claro que un aumento del dramatismo, crea un mayor contraste con las situaciones cómicas, y en mas de una ocasión, estas situaciones se escapan de control, rozando lo hilarante, ese “Monkey Business” ha pasado a la historia como uno de los capítulos mas divertidos de la televisión. Debo reconocer que la magia que se crea cuando Hank y Karen están separados es mucho mejor que cuando están juntos, y si Karen tiene un acompañante, el festival sarcastico de Moody es genial. Lastima que en esta 4ª temporada, el sarcasmo no este tan trabajado como en anteriores temporadas.

Creo bajo mi opinión, que esta temporada ha ido de mas a menos, puede que lastrada por el aumento de dramatismo, no hay mas que ver el final, mas propio del final de la serie que de un final de temporada, pero bajo ningún concepto el nivel de esta serie baja. Su calidad en cuanto a diálogos, trama y personajes, permanece intacta.

No me aventuro a pedir nada para la próxima temporada, y sinceramente, tampoco se muy bien por donde saldrá, pero estoy seguro de que el conflicto sentimental entre Hank y Karen puede hacerse mas grande y Becca, una vez más, sera clave en mediar ese conflicto…¿o no?

– Mi valoración:

– Lo Mejor:

– Sin duda, el capitulo “Monkey Business”.

– Toda la escena de Hank intentando jugar al Golf.

– Eddie Nero

– Lo Peor:

– Exceso de contenido dramático

– Notas:

– 4ª Temporada: 8/10

– 3ª Temporada: 8/10

– 2ª Temporada: 9/10

– 1ª Temporada: 9/10

Es tu turno!! comenta!! y gracias por haber llegado hasta aquí.

4 responses

11 04 2011
Jay

Vi la serie tal y como me recomendaste, y me ha encantado del primer al ultimo capitulo. Pero no comparto tu opinion en tu analisis de esta ultima temporada, destacas como peor cualidad de esta temporada el aumento de dramatismo y creo q se te olvida que quitando el trasfondo de sexo, droga y rock& roll que envuelve esta serielo que queda es simple y llanamente la historia de amor/desamor de hank y karen. Esa historia exige ese dramatismo y aunque nos cueste los ingeniosos comentarios sarcasticos de hank de la primera temporada, nos acerca muchisimo mas a su personaje. por cierto coincido en que el final de esta cuarta temporada desconcierta bastante y si no sabes que showtime a firmado por una quinta temporada puede llevar a equivocos.

Un saludo!

11 04 2011