Dexter – Análisis 5ª Temporada

31 01 2011

– Atención: No contiene spoilers muy grandes, pero si se comentan aspectos relativos a la trama.

No puedo ser objetivo con esta serie, le tengo un cariño muy especial. Para mi, creo que es de esos pocos productos, donde se consigue una perfecta empatía con una persona que es realmente un monstruo. Dexter llegaba a su 5ª temporada, tras una 4ª realmente impresionante. El inolvidable papel de “Trinity” encarnado por John Litgow, una trama de tensión creciente, impecable guion y por supuesto, mayúsculo final de temporada. Un listón muy alto para afrontar una 5ª temporada. ¿Habra conseguido nuestro “Favorite Serial Killer” salir bien parado en esta temporada?, enfúndate los guantes de descuartizar entradas, y continua leyendo.

Si, esta 5ª temporada sale bien parada, pero con algunos cortes, que por suerte cicatrizan bien. Mi principal duda esta temporada, era por donde nos iban a salir los guionistas, si bien iban a optar por un largo lapsus temporal, de 1 año o bien continuar justo desde el final de la 4ª temporada. Reconozco que me sorprendió la  decisión de continuar exactamente desde el final de la pasada temporada. Una decisión muy valiente, que aplaudo y que demuestra la calidad de esta serie.

Pero algo tan valiente también tiene sus riesgos. El inicio de la temporada fue bastante flojo, con cierto aire de confusión puesto que no se terminaba muy bien de definir el rumbo de la misma. La psicología de Dexter no nos ofrecía nada a lo que nos tenia acostumbrados, demasiado vanal…demasiado humana. Tampoco las subtramas ayudaban, puesto que no se caracterizaban por su fuerza narrativa, se les notaba mucho que solo estaban ahí para hacer tiempo mientras Dexter Morgan “volvía” en si.

6 capítulos (media temporada) es lo que tarda esta 5ª temporada en despegar. Mejor dicho, en reinventarse. Y es que temporada tras temporada, Dexter se reinventa a si misma, no en cambios severos, pero si en su personalidad. Quizás sean muchos capítulos, en mi opinión si lo son, pero el resultado se consigue. Dexter comienza una remontada en la que volvemos a sentir esa tensión que ahoga, esas escenas que te ponen la piel de gallina, esos diálogos que hacen que parpadees mas rápidos y sobre todo, se recupera esa “voz en off” que hace que tragues saliva involuntariamente y se te acelere el corazón.

Durante esta temporada, para mi el hecho principal, es el falso atisbo de humanización que sufre Dexter. Su sufrimiento, mas duro que para cualquier otro humano, nos lo acerca y nos hace entender lo terriblemente complicado que es llevar de acompañante al “Oscuro Pasajero”. Pero cuanto mas pesada se le hace la carga (Harrison es sin duda adorable, pero no ayuda a aligerar esa carga) conocemos a Lumen (Julie Stiles). Otro punto a favor de los guionistas. Si valiente fue iniciar la temporada, justo en el final de la otra, mas aun lo es, introducir otra rubia en la vidad de Dexter.

Con la entrada de Lumen conectamos con la trama principal. Una trama sencilla, donde la venganza es el principal motor. En ella no encontraremos sensaciones mas potentes que la anterior temporada, pero no significa que esta no este ausente de emocion, suspense y tensión. Posee un planteamiento muy bueno y un final bastante poderoso, en el cual llegamos a creer que esta vez si, Dexter no tendrá salida. Impagable climax con Debra y Dexter frente a frente, tan solo separados por una lona de plástico, que difumina la cara de nuestro protagonista.

Algo que caracteriza esta serie, es la capacidad para encontrar unos secundarios enormes que luchan cara a cara con el ya inmenso Michael C. Hall. A la larga lista (Rudy, Lila, Doaks, Miguel, Lundy, Trinity…) debemos sumarle el personaje de Stan Liddy (Peter Weller), para mi uno de los personajes mas interesantes de esta temporada y el que mas contra las cuerdas ha tenido a Dexter. Mención especial también merece Julie Stiles, encarnando el personaje de Lumen. La complicadísima labor de olvidar a Rita (Julie Benz) la cumple y su personaje crece muchísimo durante la temporada.

El resto de personajes, cumplen con sus expectativas, sin destacar a ninguno. Debra Morgan (Jennifer Carpenter) crece un poco mas, madurando como policía, es prácticamente la que tira del carro en una, mas que movida, comisaria de Miami. Sin duda sus escenas con Laguerta (Lauren Vélez) son excepcionales, regalándonos una absoluta creatividad para decir “tacos”. Su relación con Quinn (Desmond Harrington) también da bastante juego, con altibajos y mostrando a un Quinn mucho mas sensible. Lo mas notable es su acercamiento a Dexter, dejando ver su lado mas oscuro.

No me olvido, del villano. Tambien podriamos hablar de villanos en plurar, puesto que son un grupo los que caen bajo el castigo del puñal de Dexter. Pero me centraré en el principal. Jordan Chase (Jhonny Lee Miller) un orador de masas, convertido a si mismo en un monstruo manipulador y sin escrúpulos. Sinceramente creo que es de los antagonistas mas flojos, pero no disgusta. Es un personaje muy trabajado y muy original. Logra sorprenderme en mas de una ocasión, pero no será muy recordado.

El aspecto mas negativo, bajo mi punto de vista, es el total olvido de las subtramas a mitad de temporada. Vale que no eran importantes con respecto a la trama principal, pero para mi gusto, si eran bastante atractivas. No se si las rescataran en la próxima temporada (se ha confirmado la 6ª temporada), pero merecían un poco mas de atención.

Una temporada que va de menos a mas, que logra una muy digna temporada y salva la difícil situación de lidiar con una enorme 4ª temporada, que aunque no supera, no nos deja mal sabor de boca. Nos demuestra que Dexter sabe reinventarse ante cualquier situación. Aunque yo, personalmente, creo que Dexter no debería alargarse mucho mas y esta próxima temporada, debería ser su ultima, aunque no será así…

– Lo Mejor:

– Ver un Dexter mas humanizado

– El descubrimiento de Lumen