Balada Triste de Trompeta – Crítica

7 01 2011

Tras “Los Crimenes de Oxford” y un breve paso por la televisión con “Pluton BRB Nero“, Alex de la Iglesia retorna la gran pantalla con “Balada Triste de Trompeta“. Arriesgada cinta enmarcada en la etapa franquista, protagonizada por Carlos Areces, Antonio de la Torre y Carolina Bang. ¿Acierta De la Iglesia con esta cinta?

No, rotundo. Bajo mi opinión el director Bilbaíno se embriaga de un guion con mucho potencial, con la consecuente borrachera de violencia gratuita y una sucesión de escenas sin hilo narrativo que en muchas ocasiones llega incluso a dificultar el seguimiento de la película.

Tras un inicio realmente bueno, sentando unas premisas muy interesantes, el film comienza a caer en picado, olvidando dichas premisas e intentando contar una historia que nunca llega a ser contada. Siempre se tiene la sensación de saltar en el tiempo, debido a la insuficiente fuerza narrativa. La historia se espesa a cada minuto que avanza y se hace muy difícil digerirla. Hay muchas escenas que de suprimirlas no afectarían al transcurso de la historia, puesto que no aportan nada ni a los personajes ni a la trama.

Creo que De la Iglesia cae en el error de olvidar el centro de la historia y centrarse en ofrecer una cinta transgresora y brutal. Ahí no hay peros, la cinta es salvaje y muy dura, pero sin el soporte de una buena historia y unos buenos personajes, no es mas que violencia gratuita.

Otro error bajo mi opinión es la de mezclar drama y comedia. Es muy valiente y sin duda merece admiración por intentar ofrecer un producto tan original y personal. Pero cuando se arriesga también se puede perder y en esta ocasión Alex de la Iglesia no consigue ese termino medio de drama y comedia. El drama es exagerado, tanto que resulta absurdo, aunque considero que esa era la intención original, exagerar el drama hasta que resultara cómico, pero no ha sido así. Las situaciones cómicas no tienen gancho, salvo algún que otro gag, que si me saco alguna sonrisa.

Los personajes están bien trabajados, pero no terminan de ofrecernos lo en toda su profundidad, da la sensación de que siempre hacen lo mismo. Se podrían haber explotado un poco mas y mejor, para así ofrecer alguna variable mas interesante a la trama. Los personajes principales si me han parecido muy interesantes y con un desarrollo correcto.

Lo único salvable a mi parecer es el apartado técnico, que es bastante aceptable, los efectos especiales son bastante decentes y los efectos de maquillaje y ambientación están muy logrados. Impresionantes los créditos de inicio y la recreación de los principales hechos históricos.

El reparto de actores no esta tampoco del todo mal. Sorprendente Carlos Areces que se independiza de su faceta cómica y nos ofrece una interpretación mas que notoria, solida y convincente. Pero sobre el destaca Antonio de la Torre, mas experimentado y acostumbrado a papeles protagonistas, Antonio esta enorme en ese doble juego del “payaso tonto”. La guapísima Carolina Bang no brilla del todo por su interpretación, aunque si lo hace su físico, su debut cinematográfico no es malo, pero aun le queda camino por recorrer.

De los secundarios, no destaco a ninguno, muchas caras conocidas, que limitan su aparición a casi cameos, como los de Guillen Cuervo o Fran Perea.

Roque Baños firma la música de este film, en la que podemos encontrar una banda sonora con mucha fuerza, con temas que acompañan muy bien las escenas, pero que ninguna de ellas resonara en nuestra cabeza una vez terminada la película.

Creo que seria injusto tachar a Alex de la Iglesia de mal director por esta película o que se le ha ido “la pinza”. Es una apuesta muy arriesgada y personal que le ha salido mal, bajo mi opinión, pero es un ejercicio de originalidad y creatividad y eso también hay que valorarlo. Podría haber sido un mucho mejor producto cuidando mejor el guion y matizando mejor el genero.

– Lo Mejor:

– Apartado técnico

– Efectos Especiales

– Los primeros 10 minutos

– Lo Peor:

– Ausencia de hilo narrativo

– Guión con fallos y poco trabajado

– Personajes secundarios poco profundizados

– Género sin definir

– Nota: 4/10


Acciones

Information

10 responses

7 01 2011
Axel Börsch

Jarl! Opiniones muy dispares son las que he oido y leido sobre este film. Tendré que verla para sacarme de dudas.

7 01 2011
Migue

La mejor opinion viene siempre desde el conocimiento…
😉

7 01 2011
Pepe Szendrei

Estoy de acuerdo en que el guión hizo aguas por algún lado, pero como para un 4???

A mí, como fan de la violencia en clave de comedia, se me hizo agradable la película con ese cruce Berlanga/Burton tan de Álex De la Iglesia. Incluso Carlos Areces me recordó a Eduardo Manostijeras…

Y es más, los 10 primero minutos no me gustaron entre tanto drama y la elección de los actores (Fran Perea y Santiago Segura).

7 01 2011
Migue

Es de esas peliculas que o te gustan o la odias…yo no la odio, pero no he encontrado ese punto de humor negro (que tanto nos gusta) creo que los errores han pesado mas que el humor.

Tal vez un revisionado, sirva para encontrar ese punto…pero ya comentare por aqui si la vuelvo a ver…

13 02 2011
Crítica de Balada Triste de Trompeta, Favorita para los Goya

[…] Crítica de Balada Triste de Trompeta, Favorita para los Goya worksz.wordpress.com/2011/01/07/balada-triste-de-trompeta…  por migue_men hace 3 segundos […]

14 02 2011
Crítica de Balada Triste de Trompeta, Favorita para los Goya | PHP SPain

[…] etiquetas: goya, de la ilgesia, cine, critica » noticia original […]

26 03 2011
supsikodeliko

Es una peliculon , muy artistika bastante humor y sobretodo critika de la manipulacion femenina y el amor incondicional hacia ellas .
me gusto mucho

30 03 2011
Migue

Gracias por tu comentario!

me gusta tu idea de lo de la manipulacion femenina y el amor incondicional, buen punto de vista.

9 11 2012
Mahalia

You really make it appear so easy along with your presentation
but I to find this matter to be actually something which I feel
I’d by no means understand. It kind of feels too complicated and very huge for me. I’m looking ahead on your next submit,
I’ll attempt to get the grasp of it!

26 09 2014
Empire Z hack ipad

Empire Z hack ipad

Balada Triste de Trompeta – Crítica | Z Works

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: