Tron: Legacy – Crítica

21 12 2010

En 1982, Steven Lisberger sorprendió al panorama cinéfilo con su cinta “Tron“. Mostró al mundo unos efectos visuales revolucionarios, logrando representar todo un mundo digital. La película fue directa a la estanteria “Películas de culto”, pero ese pequeño grupo de geeks ochenteros, nunca quedaría en el olvido. 26 años después Lisberger cede el testigo a Joseph Kosinski, para devolvernos a ese mundo digital, esta vez mil veces mas espectacular. Jeff Bridges vuelve a encarnar a Kevin Flynn, acompañado esta vez de su hijo, Sam Flynn, el cual interpreta Garret Hedlund. Olivia Wilde nos da el toque sexy completando el reparto. “The game has changed…”

-Guion

Empecemos por lo malo, que siempre es mejor quitárnoslo cuanto antes. Tron: Legacy” no tiene un mal guion, no hay fallos ni lagunas, pero yo al menos esperaba un poco mas de riesgo en cuanto a la trama. Partimos de una buena premisa inicial, interesante y con mucho juego,  con un primer acto, bastante bueno, donde el ritmo y los temas de “Daft Punk” te ponen los pelos de punta y la adrenalina a tope. Pero a partir del segundo acto la trama se vuelve bastante previsible y no innova con respecto a cualquier otro “blockbuster”. Pero repito, no es un mal guion, es muy entretenido y con muy buen ritmo.

La original “Tron” era bastante confusa de entender y “Tron: Legacy” no es mas sencilla. Comprendo que algunas personas se sientan perdidas con respecto a muchos detalles de la trama, ami también me costó pillar muchas cosas a la primera. No es una película para estar despistados. Contradictorio en una peli “palomitera” pero muy de agradecer para los que queremos ese “algo mas”. Yo me conformo, quería mas…pero no hay que olvidar que hablamos de un “blockbuster” de gran estudio.

Debo mencionar el cuidado que han tenido con el film original, con multitud de guiños y detalles que seguro que aquellos geeks ochenteros no han pasado por alto y demuestra el aprecio que se le tiene al film de 1982.

Con respecto a la temática, también se declina bastante hacia el tópico, aunque ami, me sigue pareciendo muy interesante, ese paradigma de la búsqueda de la perfección y el conflicto de la humanización de lo digital. La colisión entre el asombro de los humanos por la capacidad digital y de lo digital por la capacidad humana.

Efectos Especiales

El punto fuerte de la película. Si no la has visto, te estas perdiendo la mayor y mas descomunal “orgia digital” y derroche de efectos de luces y sonido. Abrumador el despliegue de “FX”. Es complicado explicarlo con palabras, así que os la recomiendo tan solo por disfrutar de tal maravilla visual.

Me fijé en muchos detalles y todos están muy bien cubiertos, la recreación de todo el mundo digital es perfecto y casi comparable a la todopoderosa “Avatar.  Sin duda las motos son de lo mejor del film y sobre todo la lucha entre ellas, pero ATENCION SPOILERS la lucha entre las naves, volando y además dejando la “letal” estela, me ha dejado alucinado FIN SPOILERS.

He viso numerosas criticas hacia la reproducción del joven Bridges, vía CGI. Si, se nota bastante los efectos computerizados, pero aplaudo la valentía para mostrarlos sin temor y durante bastantes minutos del film. No son ni mucho menos cutres, están bastante bien logrados, pero sigue faltándole ese punto de expresión en los gestos. Aun así no se han escondido y no han dudado en ofrecernos todo tipo de primeros planos.

No encuentro puntos flojos en este aspecto. El diseño de vestuario es esquisito y totalmente en la línea del film original. Los vehículos (motos, naves, trenes…) están perfectamente diseñados y adaptadmos a ese mundo digital. Explosiones, coreografías, escenas de acción, luchas de disco en los juegos…espectáculo visual enorme.

Personajes y actores:

Generalmente este tipo de películas no destacan por su nivel interpretativo, pero muchas caen en el error de ni siquiera ofrecer un nivel mínimo. “Tron: Legacy” no es el caso, su nivel es muy correcto, aunque solo el oscarizado Jeff Bridges es quien pone la nota mas alta. Se nota su condición de actor de “clase A” frente sus compañeros de reparto.  Su Kevin Flynn es ahora una mezcla entre “Obi Wan Kenobi” y “Neo” con tintes de “El Nota”, sublime interpretación, pero sin ofrecer nada nuevo que no conociéramos del señor Bridges.

Garret Hedlund da vida al joven Sam Flynn, ofreciendo una actuación acorde a lo que su personaje le exige, correcto sin mas, cumple, pero no demuestra mucho mas. La sexy Quorra nos la regala Olivia Wilde, que consigue encajar muy bien en su personaje, ofreciendo una interesante variedad de registros, desde inocente, hasta culta, pasando por luchadora y sentimental. Su personaje además es quien mas puede ofrecer de cara a una mas que probable tercera entrega.

No podían faltar los cameos, Cillian Murphy es el hijo del villano en el film original y por supuesto, Alan Bradley vuelve a ser interpretado por Bruce Boxleitner. Muy simpática la aparición de los creadores de la BSO “Daft Punk” en la discoteca, haciendo lo que mejor se les da…pinchar temazos, merecidísimo cameo. La aparición de Michael Sheen, para mi gusto sobra, istriónico personaje que no aporta nada al desarrollo de la trama.

– Direccion

Debut para el joven estadounidense Joseph Kosinski. Aunque es su primer largometraje, este director ya tiene experiencia sobre comerciales y en entornos con abundante CGI. Sus anuncios para Halo3 y Gears Of Wars son de sobra conocidos y suficientes para la Disney que ya le tiene trabajando para el remake de “El agujero negro”. Gran apuesta y gran acierto para la Disney.

Su mano en el film es muy correcta, con planos muy sobrios que perfectamente nos enseñan el poderío de los “FX”, que es lo importante en el film. Es latente la mano firme del estudio, pero no es una típica película Disney.

– Musica

Perfecta, en todos los aspectos. “Daft Punk” lo borda en su debut cinematográfico creando la BSO. Hasta “Tron: Legacy” sus trabajos mas cercanos hacia el cine eran obras menores mas cercanas a cortos. Disney acierta, otra vez, de pleno eligiendo a la pareja parisina, no hay músicos que mejor encajen con el tono de la película.

Ademas su trabajo es asombroso, cada tema, cada nota electrónica, plagada de electrizantes melodías, nos sumerge a la perfección dentro de “la red” y nos guía a través de las escenas con una transición y una fuerza impecable. Mas de una vez y de dos, se me pusieron los vellos de punta. Genial BSO que no paro de escuchar. Para quienes queráis disfrutar de ella, aquí os dejo el enlace.

Tron: Legacy - Escena de la pelicula

Lo Mejor:

– Los efectos especiales

– El mimo hacia la primera entrega

– 3D real

– La BSO de Daft Punk

Lo Peor:

– Previsible

– Poco arriesgada en la trama

Nota: 7/10

Ahora es tu turno…comenta y critica todo lo que quieras!!

– Dedicatoria Especial
Me gustaría dedicar esta entrada, a los muy queridos (véase mu gran modo irónico) administradores de la web Veo.Tv, que seguro han copiado ya esta publicación, así como muchas otras. Así que si estas viendo esta entrada en dicha web, quiero que sepas, querido lector, que estas siendo participe de un engaño, puesto que veo.tv no es la ubicación original de esta entrada. Ademas esta querida (notese de nuevo mi modo irónico) web se beneficia del trabajo de muchos blogeros que nos tomamos nuestro tiempo en hacer contenido original para uso y disfrute de todos los usuarios. Gracias!

13 responses

23 12 2010
erinsk

Muy buena crítica, la verdad ya me dieron mas ganas de verla😉
Tengo que confesar que lo único que me llamaba era el BSO (que por cierto ya oí y es genial) pero he leído y escuchado muchos comentarios que me despiertan la curiosidad.
Ya le veré y te daré mi opinión. Saludos!!!🙂

23 12 2010

Muchas gracias por el comentario!!

la verdad es que merece la pena verla, espero tu critica!

un saludo!!

7 01 2011
Axel Börsch

Yo ví la original el año pasado y me encantó, no es el películón del siglo pero tiene un algo que la hace especial, que la hace entrar en el rango de películas a las que yo llamo “raras” (original ¿eh? xD) como “Brazil” o La peli de Super Mario Bros.

Tengo ganas de ver esta a ver si los guiños me sacan alguna sonrisa y también para ver si “Los tintes de “El Nota”” son verdad xDD

7 01 2011

Yo le sigo y le seguire teniendo mas cariño a la primera que a esta secuela.

Esta “Tron: Legacy” es un gran entretenimiento, pero no tiene la magia de la primera. aun asi, son dos peliculas, decentes

7 01 2011
Axel Börsch

No si está clarísimo que no va a suponer lo que supuso la primera. Cabe decir tambíen que el curro de los FX de la primera fue bestial no, lo siguiente, ya que las computadoras de la época pese a saber generar imágenes no podían hacer una secuencia con ellas, es decir reproducirlas una detrás de otra, así los técnicos tuvieron que ir calculando fotograma a fotogroama los puntos de la siguiente imagen. Se inventaron técnicas que solo se han usado en dicha película y en ninguna más a posteriori, pues también es verdad, eran unas técnicas demasiado costosas.

7 01 2011
Pepe Szendrei

Ahora he caído en qué peli es la original! En una fiesta de música electrónica en Hamburgo nos quedamos embobados con su proyección…

Y gran reseña, by the way!

7 01 2011

Es todo un clasico, mucho me extrañaba que no supieras cual era…jajaja

gracias por los comentarios!!

11 01 2011
inspirationmodern

Muy buena critica, solo he visto el trailer que la verdad me parecio muy bueno y además tienes razón en que la música es perfecta porque la mezcla de la música con los efectos le da un toque muy especial…. Saludos…

11 01 2011
minipunk

Segundo post que leo y me desanima a verla😦

11 01 2011

Tienes que tener claro lo que buscas y lo que vas a encontrar.

Tron: Legacy, bajo mi opinion es un buen entretenimiento, pero no busques nada mas.

un saludo y gracias por el comentario😉

18 09 2011
Jorn

Daft Punk tienen cierta experiencia a la hora de componer bandas sonoras. Te recomiendo “Interestella 555”, un largometraje de animación para su disco de igual nombre.

18 09 2011

Muchas gracias por la recomendacion!! Por cierto este blog ya no esta operativo y pronto sera eliminado, te recomiendo que sigas nuestra actividad en nuestro nuevo alojamiento —>

Un saludo y muchas gracias por tu comentario!

8 09 2012
Read Tron: Legacy – Crítica | Schemes And Their Consequences

[…] Leer el resto de esta entrada » Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaBe the first to like this. This entry was posted in Uncategorized and tagged daft punk on septiembre 8, 2012 by schemesandtheirconsequences. […]