BoardWalk Empire – Análisis 1ª Temporada

14 12 2010

Los felices años 20, años de prosperidad económica en Estado Unidos, años de paz tras la I Guerra Mundial. Años de muchos cambios sociales, pero años también de corrupción, de prohibiciones y como no…de mafias. De la mano ejecutiva del gran Martin Scorsese y Terrence Winter (guionista de “Los Soprano“) retransmitida por la, ya mítica, cadena HBO nos llega “BoardWalk Empire“. Serie ambientada en la ciudad de Atlantic City durante el periodo de la “Ley Seca“. Protagonizada por Steve Buscemi, le acompañan entre otros, Michael Pitt, Kelly Macdonald, Michael Shannon, Dabney Coleman. ¿Quieres conocer como nació la mafia en Estados Unidos? continua leyendo.

Sabia que con esta serie me encontraría un producto bastante notable, pero tenia el temor de ver como afrontaba Scorsese y todo el equipo técnico y creativo toda una temporada. El resultado no puede ser mejor, Boardwalk Empire es para mi, la mejor serie debutante del año, y si no fuera por que Fringe esta en estado de gracia, diría que es la mejor. Motivos hay muchos, y voy a intentar ir plasmándolo en esta entrada, que espero no se extienda demasiado.

Como en casi todas las series, la atención recae sobre un grupo de personajes protagonistas, que en “Boardwalk Empire” son: Nucky Thompson (Steve Buscemi), tesorero de la ciudad de Atlantic City y el hombre mas poderoso de la misma. Jim Darmody(Michael Pitt), joven apadrinado por Nucky, muy ambicioso. Margaret Schroeder (Kelly Macdonald) joven inmigrante irlandesa, que busca ayuda en Nucky. Y el agente Nelson Van Alden (Michael Shannon) quizás el personaje mas terrorífico que nos ha dado la televisión.

“Boardwalk Empire” nos ofrece un guion muy potente y perfectamente estructurado, adecuado milimétricamente al ritmo televisivo, sin perder en absoluto la tensión y el drama de una historia excelente. Una historia que nos guía a través de la corrupción política y policial, a través de los conflictos sociales de la época, la dificultad que sufrían las mujeres para expresarse libremente, y para expresar sus sentimientos. Cada capitulo de esta primera temporada es un regalo para la audiencia, la cual han logrado estremecer con la violencia y el espectacular realismo de algunas de sus escenas y por supuesto, identificarse con los dilemas morales que plantean muchos de los personajes.

Uno de los mejores puntos de soporte de esta serie, se basa en el buen trabajo de sus tramas secundarias. La trama principal se desarrolla en Atlantic City, pero las secundarias nos invitan a viajar hasta New Yorl o Chicago, para conocer otras bandas mafiosas relacionadas con Atlantic, ya sean aliadas o rivales. El hecho de crear unas subtramas igual o mejores que la principal, supone también el hecho de crear unos personajes secundarios a la altura de los protagonistas, dotando a la serie de una calidad asombrosa, tanto a nivel narrativo, como interpretativo. Ejemplo de esto podemos encontrarlo en la trama de Chicago, bastante atractiva por la curiosidad que suscita y en la que ademas nos encontramos con uno de los personajes mas enigmaticos, Richad Harrow (Jack Huston).

La complejidad de la trama no es muy elevada, pero nos exigirá nuestra máxima atención durante los 50 minutos que dura cada capitulo. Dicha complejidad es digna de alabanza para su principal guionista Terrence Winter, que debe gran parte, a la adaptación del libro “Boardwalk Empire: The Birth, High Times, and Corruption of Atlantic City”. Otro aspecto que también he valorado muy positivamente es la creación y desarrollo de los personajes. Todos sin excepción son muy ricos en cuanto a personalidad, ambiciones, sentimientos, moralidad. No encontraras tópicos, salvo los personajes clásicos de aquella época, como el típico ricachón regordete rodeado de amantes.

El rigor histórico también esta latente y muy bien cuidado en la serie. Encontraremos personajes reales, como Al Capone, Lucky Luciano o Arnold Rothstein, este ultimo, protagonista del “escándalo de los Medias Negras“, que realmente sucedió.

Todo esta cuidado al mas mínimo detalle en “Boardwalk Empire”, la ambientación es colosal, alucinando en cada plano general del paseo marítimo de Atlantic City, reconociendo marcas que sobreviven en la actualidad y deleitándonos con la “fauna” social y la música de dicho paseo. Los vestidos de las señoras, los trajes de los miembros del “sindicato del crimen”, los coches, las habitaciones,las casas de los ricos y de los pobres, las discotecas…”Boardwalk Empire” quiere enseñarnos el buen trabajo que han hecho y no dudan en mostrar todo cuanto tienen…y lo que tienen es mucho. Una ambientación soberbia, digna de cualquier superproducción de Hollywood.

Estoy completamente seguro de que “Boardwalk Empire” copará la mayoria de premios importantes de la televisión, sobre todo en el apartado interpretativo. Si geniales son los personajes, geniales están los actores que los encarnan. La factura de Buscemi ya la conocíamos, pero aquí nos ofrece registros muy poco conocidos del actor y que le encumbran, sus diálogos con Jimmy son excelentes. Precisamente Michael Pitt, el cual pudimos ver en “Funny Games”, también esta soberbio, otorgando detalles a su personaje que lo hacen, aun mas completo. El apartado femenino también esta bien cubierto, Kelly Macdonald, a la cual veremos en la 2º parte de “Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte” en 2011, se apodera de nuestros corazones, mostrándonos su inocencia y su inteligencia. Pero sobre todos, destaco a Michael Shannon, su personaje es enorme, pero su interpretación esta a su mismo nivel, es impresionante como durante toda una temporada, no seamos capaces de preveer su personalidad ni su mentalidad, su mirada es terrorífica, así como su temple.

Serie recomendada para todos los amantes del buen cine y de las buenas series, para los amantes (como yo) de los felices 20, para los amantes del cine negro y de gangsters. Serie obligatoria, por que seguro, sera el referente en unos años.

Lo Mejor:

– El guion (personajes, trama, ritmo…)

– Ambientación

– Interpretaciones

– El personaje de Richard Harrow

Lo Peor:

– El tiempo que queda para la 2ª temporada.

Mi valoracion: 9/10

– Dedicatoria Especial
Me gustaría dedicar esta entrada, a los muy queridos (vease mu gran modo irónico) administradores de la web Veo.Tv, que seguro han copiado ya esta publicación, así como muchas otras. Así que si estas viendo esta entrada en dicha web, quiero que sepas, querido lector, que estas siendo participe de un engaño, puesto que veo.tv no es la ubicación original de esta entrada. Ademas esta querida (notese de nuevo mi modo irónico) web se beneficia del trabajo de muchos blogeros que nos tomamos nuestro tiempo en hacer contenido original para uso y disfrute de todos los usuarios. Gracias!

3 responses

31 01 2011
Mis Series Para 2010/2011 « Z Works

[…] Ver análisis 1ª temporada. […]

15 10 2013
Dulce

Pues yo desde el primer episodio me quedé clavada, me gustó mucho y me sorprendió que Martin Scorsese trabajara en una serie y está muy bien hecha, tiene mucho presupuesto y la historia está muy entretenida, me gusta toda la onda de las mafias.

10 09 2014
Alejandra Álvarez

Una temporada más de Boardwalk Empire con Steve Buscemi amo esta serie