Harry Potter y Las Reliquias De La Muerte, Parte I – Crítica

22 11 2010

La escuela ha terminado, con ella todas las ataduras a la inocencia de la juventud. Penúltima entrega de la saga cinematográfica del mago mas famoso de todos los tiempos (perdón Merlin), la cual nos llega de la mano una vez mas de David Yates, quien también dirigirá por supuesto la ultima entrega. ¿Será esta la entrega que finalmente me demuestre que Harry Potter es una saga que merece la pena? ¿Sere capaz de no volver a hacer una pregunta tan larga?. Wingardium Leviosa!!

Pues debo reconocer que si. “Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte” (en adelante HP7.1) ha sido la película que finalmente me ha satisfecho plenamente. Hasta esta película, a todas las entregas les veía que le faltaba un escalón, no terminaba de conectar con ellas. Claro esta que a medida que avanzan las películas, estas se hacen mas adultas y mas atractivas a un publico mas adulto.

HP7.1 no se anda con rodeos y nos mete de lleno en la acción, nada de previos ni presentaciones, lo cual es lógico tras 7 entregas, aunque para el publico que no haya visto ninguna de las películas anteriores, se verá bastante perdido. Yo no me considero fan de la saga, solo he visto las películas y en ningún momento me sentí perdido. La trama no es sencilla, pero tampoco es compleja, si estas atento puedes vislumbrar los detalles de la misma, por eso considero que, pese a volverse una trama mas adulta, esta no deja de ser tímidamente evidente.

Pero que sea tímidamente evidente, no quiere decir que no sea atractiva. Me gustó mucho el tema de los “Horrocruxes”, expuesto en la anterior entrega y bajo mi opinión es lo mejor de la trama. Pero en HP7.1 se estanca, sobre la mitad del film, la historia no avanza y la confusión de los protagonistas se nos contagia al publico, que tampoco sabemos que hacer. Es en la media hora final donde la película recupera el frenético ritmo del inicio, para estamparnos el final y dejarnos con muchas ganas de ver la ultima entrega. La división en dos partes, lo considero correcto, pero a esta primera parte, le sobran unos 30 minutos.

Otro aspecto que he valorado bastante bien de esta entrega, es que es la menos Harry Potter de todas. La visión de los protagonistas nos la alejan del amparo juvenil y estudiantil de Hogwarts, ya no son niños y se enfrentan a situaciones y sentimientos mas duros y mas reales. Es la película donde vemos mas enfrentamientos serios y mas muertes. Los combates ya no se perciben como un juego inmune, si no todo lo contrario, donde un descuido te puede costar muy caro. Steve Kloves firma por sexta vez el guion y debo reconocer que realiza un buen trabajo, pero se pierde en exceso mostrando los conflictos sentimentales y las luchas internas de los protagonistas.

Ese tono de seriedad también se nota en la dirección. Los planos ya no sienten la necesidad de deslumbrarnos con las maravillas arquitectónicas de Hogwarts, en “Las Reliquias de la Muerte”, nos muestran la soledad y el desamparo. Planos donde predomina la ausencia de personas y los efectos devastadores del ascenso de “El que no puede ser nombrado”. A estos planos les acompaña una muy buena labor de dirección fotográfica del veterano Portugues Eduardo Serra, nominado en 2 ocasiones al Oscar. Serra consigue una lúgubre y triste paleta de colores, para mostrarnos como es ahora el mundo bajo las manos del “Señor Tenebroso”.

Las escenas de acción están realmente bien conseguidas, con un ritmo frenético y una coreografía muy realista, junto con unos efectos especiales muy buenos, y que por fin acompañan y ayudan y no son motivo de atracción para el publico. A David Yates se le va la mano un poco acentuando el realismo de algunas escenas, abusa en mi opinión del efecto cámara en mano y resulta un poco incomodo e innecesario.

El elenco de estrellas nos lo sabemos de sobra, Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint vuelven a encarnar una vez mas a Harry, Hermione y Ron. Pero el trío protagonista, es mas protagonista que en ninguna otra entrega y ocupan casi todo el metraje del film y lejos de sucumbir al peso de llevar todo el film, salen muy airosos. He criticado muchas veces a Radcliffe, pero en esta entrega considero que nos ofrece su mejor versión de Harry Potter, con unos registros muy sólidos. Emma es quien me sigue sin convencer, pero también mejora considerablemente en comparación con anteriores interpretaciones, es quizás el personaje que mas sufre en este film y ha sabido mostrarnos lo. Rupert Grint tambien consigue subirse al carro ascendente, cuaja una muy buena interpretación, siendo quien mas y mejor exterioriza sus sentimientos, ademas la química con Emma Watson funciona bien.

Lastima que las intervenciones de los secundarios se limiten casi a cameos. Destacando sobre ellos, a un personaje interpretado por ordenador, el elfo domestico Dobby, aunque mas que premiar la interpretacion, premio la impresionante recreación mediante CGI del valoroso Dobby. Me esperaba mas del que para mi es el mejor personaje, Severus Snape, pero creo en la segunda parte, cobrara mayor protagonismo. De los demás, la verdad es que no puedo destacar a nadie mas.

Alexandre Desplat firma la música, de la cual me sorprendió la ausencia del tema principal en el opening de la película. Y tal como le ocurre en muchos otros aspectos al film, no parece una BSO de Harry Potter, con temas mas lentos, tristes y oscuros que ocupan casi todo el metraje.

Muchos aspectos positivos, que coinciden con el distanciamiento juvenil y teenager de la saga. Una necesidad obvia dado que el publico, ya no es aquel publico juvenil, y aquellos fans que iniciaron la saga con 10 años, rondan ya los 20, si hablamos solo de la saga cinematográfica. Lo malo es que han tenido que pasar 7 peliculas para que finalmente una película me agrade por completo.

Por cierto, tengo una invitacion para ti, para que vayas a Hogwarts, pincha aquí y ¡descubrelo!

Mi Valoración:

Lo Mejor:

– El tono serio y adulto, al fin es real.

– La introducción a Las Reliquias de La Muerte

– Las escenas de acción

– La trama de los Horrocruxes

Lo Peor:

– Se estanca en la mitad del film

– El pulso de David Yates en algunas escenas

– La poca participación de los secundarios.

Nota: 8/10

– Dedicatoria Especial
Me gustaría dedicar esta entrada, a los muy queridos (vease mi gran modo irónico) administradores de la web Veo.Tv, que seguro han copiado ya esta publicación, así como muchas otras. Así que si estas viendo esta entrada en dicha web, quiero que sepas, querido lector, que estas siendo participe de un engaño, puesto que veo.tv no es la ubicación original de esta entrada. Ademas esta querida (notese de nuevo mi modo irónico) web se beneficia del trabajo de muchos blogeros que nos tomamos nuestro tiempo en hacer contenido original para uso y disfrute de todos los usuarios. Gracias!

19 responses

22 11 2010
Fede

Pra mí también Severus Snape es uno de los mejores personajes de la saga y claro no tuvo mucho tiempo en esta película, y tu te preocupas en vano porque si hubieras leído el libro estarías mucho menos ancioso porque aparezca. Pero quiero aclarar que la escena donde todos los mortifagos y Voldemort estan reunidos, la actuación de Snaoe es simplemente escalofriante y espectacular, ¿no te parece?
En cuando a ese punto malo que tu mencionas que la película se corta en la mitad, ¿que esperabas? todos lo sabiamos ya y era claro que ibamos a tener ganas de asesianar a David Yates por esa decisión, pero no te preocupes en la próxima lo adoraremos😛

Saludos😉

22 11 2010

Totalmente de acuerdo contigo Fede. Fue impresionante como mantuvo la compostura. Reconozco que si hubiera leido los libros, tendria otras inquietudes, pero soy victima de la saga cinefila, aunque prometo leerme los libros una vez acabe la saga.

La verdad es que tengo ganas de ver la 2º parte y ver si lo que dices es cierto y adoraremos a Yates, jaja.

x cierto, muy interesante tu blog! lo añado al mio!

Muchas gracias por tu comentario

un saludo!!😉

22 11 2010
Fede

Ojo por ojo, diente por diente, ya estas en mis enlaces😛

22 11 2010
erinsk

Coincido con tu critica y debo decir que para no haber leído los libros entendiste muy bien la idea del film, que yo considero es la desolación, algo que ni los que dicen ser “más acérrimos fans” entendieron. Pero bueno, ahí si creo que cada quien ve lo que quiere (y muy respetable).
Para mí la película esta bien, aunque no concuerdo contigo en lo que comentas de esa media hora de más. Pero si tiene cosas que pudieron quedar mejor, e igual que tu ya espero la siguiente.
Muy buena critica. Saludos!🙂

22 11 2010

Hola Erinsk!! realmente no considero que esa media hora haya que eliminarla, sino que mas bien se podria haber resumido mejor. Creo que cuando en una pelicula tienes la sensacion de no avanzar, es que algo no va bien. Si estoy de acuerdo que en esa media hora se cuentan cosas, pero son realmente decisivas para la trama? como bien dices, cada cual tiene su vision y es perfectamente valida.

un saludo!! y muchas gracias por el comentario!!
😉

22 11 2010
Fede

Algunas de esas partes si son importantes creeme😉

22 11 2010

Vosotros sois los que mas sabeis de Harry Potter, asi que seguiré vuestros consejos!!

23 11 2010
erinsk

Jajajaja😀 haces bien. No ya en serio, como te decia antes, para no conocer los libros tienes una gran nocion del fondo de la historia. Hay muchas cosas en las que coincidimos. Ojala te puedas dar una vuelta por mi blog y checar mi critica. Saludos😀

23 11 2010

Muchas gracias por el cumplido!

Por supuesto que me pasare por el blog!! me encanta conocer nuevos blogs y nuevos puntos de vista!!

un saludo!!

23 11 2010

Me ha gustado mucho tu blog!! lo enlazo con el mio!!

un saludo!😉

23 11 2010
erinsk

Gracias!!! igual te enlazo al mio. Saludos🙂

23 11 2010
El Universo Harry Potter | Nos sobran los motivos!

[…] Y el día 19 de noviembre fue el día elegido mundialmente para el estreno filmográfico de esta primera parte del final de la saga. podéis ver más curiosidades de la película aquí. […]

24 11 2010
inspirationmodern

Muy buena critica y la dedicatoria hermano nuevamente increible, felicidades sigue asi….

Saludos
P.D: es un placer leerte…

24 11 2010

Muchas Gracias! El placer es mio por vuestros comentarios!!

26 11 2010
Alberto Castrelo

Zeta, yo tengo una pregunta desde que vi a voldemort y nadie me la resuelve:
Si ese tio es mago y es capaz de hacer las cosas que hace, porque cojones sigue chato? sera posible que no le haya dao por ponerse una nariz…aunq sea de las de plastico que venden en los chinos…

26 11 2010

Jajajajaja

hay cosas de una complejidad que escapan a nuestra absoluta inteligencia…

28 11 2010
bulsara

Tengo que darte la enhorabuena por tu crítica pero es evidente que no has leido los libros. A mí siempre me ha encantado la saga escrita, y las peliculas siempre me han parecido poco fieles. En este caso me ha parecido mucho más fiel, y dices que es mas sentimental, pero es que en el libro vivimos las sensaciones de Harry, sus inquietudes, incertidumbres, sus debilidades en mucho de los hechizos, mientras que en otros es bastante bueno. Y ésto se ha visto mu poco reflejado en las películas a mi parecer. Y en esta creo que se consigue algo. Y esa media hora de estancamiento son doscientas paginas del libro ( si no mas). Es el estancamiento que se experimenta cuando lo lees, y es el que sienten los personajes al no avanzar en su busqueda. Y esa parada en la narración es lo que hace que para mi el séptimo no haya sido lo que esperaba. De todos modos, crítica mu conseguida y la película tb. Ahora lo estoy releyendo para comprobar que no hayan metido ningún gazapo.

20 07 2011
El Universo Harry Potter | | Nos Sobran Los Motivos Nos Sobran Los Motivos

22 02 2012