Sitges 2010: Lo Mejor y Lo Peor

8 11 2010

Para esta entrada hemos contado con la colaboracion de Fernando Polanco. Un jovencisimo director y guionista de cine, salido de la prestigiosa ESCAC y que ya posee una buena cantidad de cortos a su espalda. Es un lujo para Z Works contar con su opinion sobre el Festival de Sitges 2010.

Primero de todo me presento: soy Fernando Polanco, un ADICTO declarado al Festival Internacional de cine fantástico de Cataluña. Me paseo por aquí, este blog cinéfago del amigo Migue, para haceros un breve resumen de lo que ha sido la última edición del festival con la alfombra roja más hemoglobínica del planeta.

Es curioso cómo, los primeros días del festival, cada año, todo el mundo comenta con pesimismo que el nivel de la programación es bajísimo pero, SIEMPRE, el último día, haciendo balance, el número de películas interesantes supera al de los bodrios boñigueros.

Esta vez, de las casi 40 películas visionadas, he anotado las 20 películas más importantes y he hecho la división: 8 me hicieron dormir o sentir irracional violencia hacia el director y 12 consiguieron fascinarme y me hicieron recuperar la fe en Santo King Kong. No hace falta recurrir al pulpo Paul (DEP) para llegar a la conclusión de que, otro año más, el buen cine ha sido el protagonista.

Acá la lista:

¡PELIGRO! TUFOS EN 35 mm (de menos a más pitracosos)

DÉJAME ENTRAR (REMAKE)

Cualquier remake se hubiera quedado a la sombra de la original, es absolutamente innecesario. Cuenta lo mismo pero con menos tacto y más CGI (por si fuera poco, muy cutres, al nivel de “Spiderman” en la escena en la que el hombre araña salta de tejado en tejado).

HYBRID (3D)


La película de un abominable monstruo marino… en el capó de un coche. Un desvarío sin pies ni cabeza cuyo mayor defecto es tomarse en serio a sí mismo. Ni para reírse sirve.

AGNOSIA

El tráiler prometía imágenes alucinantes, y eso es lo único que podemos sacar en positivo de la segunda película de Eugenio Mira. El resto, un triángulo amoroso en el que Eduardo Noriega se hace pasar por otro tío poniéndose un bigote de pega…

14 DAYS WITH VICTOR

Si el año pasado ya bostezamos con “The Frost”, el ICIC vuelve a financiar este año un nuevo somnífero fílmico que se supone reflexiona sobre los límites del arte. Podría crearse un subgénero llamado “catalanadas pretenciosas con chaquetas de pana” para el año que viene y así evitar confusiones.

LA POSESIÓN DE EMMA EVANS

La cruz de las películas de exorcismos. Lo de siempre, pero con una protagonista tan repelente como la edad del pavo en la que está. ¿Algo aprovechable? Que se dé la vuelta al arquetipo del cura: por primera vez es más maligno que el diablo.

VANISHING ON 7TH STREET

Una película en la que, de repente, el sol se esconde y de las sombras emergen monstruos invisibles que absorben a personas. Porque sí, y porque sólo sobreviven los personajes que le interesa al guionista, y porque a nadie le importa lo que pasa, el público cierra sus párpados y también se sume en la oscuridad. Brad Anderson mío… me ganaste con “El Maquinista”… What´s the matter with you, bitch?

LA CASA MUDA

Terror en un plano secuencia, decían. Y ni hay terror… ni plano secuencia (hay mil cortes mal disimulados). Forma parte de la ola “Paranormal Activity” en la que se gasta lo mínimo para ganar lo máximo. El problema es que en estas ecuaciones matemáticas el talento es una incógnita.

THE WARD

The ARG! ¿Seguro que John Carpenter ha dirigido esto? Parece una mala adaptación para la televisión de “Alguien voló sobre el nido del cuco”. Es, literalmente, el nicho cinematográfico de Carpenter. Por muy fan que seas, ignóralo desde ya, piensa que ha muerto, revisa “La cosa” y rézale varios “Padre Nuestro”.

¡ABRAN PASO! NUEVOS CLÁSICOS (de menor a mayor inmortalidad)

NOTRE JOUR VIENDRA

Una comedia surrealista, una invitación a la locura callejera con un Vincent Cassel arrollador pero sobre todo… ¡una historia en la que los pelirrojos se reivindican como una minoría a hostias!

RUBBER

Es algo más que la película de la rueda que mata por telequinesis. Es un cachondeo padre que insulta ¡y asesina! al espectador. Una metaficción en clave de comedia dirigida por el creador de Mr Oizo (aquél entrañable osito amarillo que movía la cabeza al ritmo del techno maquinero).

EL ÚLTIMO EXORCISMO

Una película agradecida con el espectador por su respeto al género y por su duración. Grabada en el ya trillado estilo de “falso documental”, con un humor gamberro que se cachondea de la Iglesia y de los “verdaderos” exorcistas. Todos le achacan un final precipitado, a mí me parece brillantísimo, me recuerda al de “The House of the devil”. Y no digo más.

INSIDIOUS

Un homenaje a todo el cine de terror ochentero de manos del director de “Saw”. Comedia y horror a partes iguales en una cinta que renueva el subgénero de “gente poseída” con un giro en el que las convierte en viajeros astrales. Ideal para cualquier domingo de hibernación.

MONSTERS

Que no os vendan la moto: no tiene nada que ver con “Distrito 9”, y eso es lo bueno. Es una historia de amor pastelosa pero MUY bien contada con monstruos de trasfondo y una atmósfera y un ritmo muy disfrutables.

HÉROES

“Los Goonies” a la catalana. Con una capacidad de emoción increíble, el 80% de la sala siguió llorando después de los créditos. Se ha estrenado en salas españolas, así que dejad de rajar del cine nacional y comprobad cómo os tenéis que tragar vuestras palabras.

CONFESSIONS

La venganza se sirve en plato frío, decimos por aquí, pero si el plato lo sirve un camarero que es primo del hermano del mejor amigo del vecino de tu novia, mejor. Me explico: “Confessions” es una historia de venganza, pero a través del “efecto mariposa”. Osea, quiero putear a un compañero de clase, pero lo hago diciéndole al director del instituto que me he follado a su hija para cabrearlo, para que castigue a su hija, que es la mejor amiga de la novia de mi compañero de clase, que no follará esa noche porque su novia está consolando a su mejor amiga, y que se joda. ¿Rebuscado, eh?

FASE 7

Como “Zombies Party” pero cambiando los zombis por un apocalipsis viral. Ganó el premio a “mejor guión” por sus diálogos tronchantes. El mejor humor argentino con una pareja protagonista “como la vida misma” de reales y un Federico Luppi enseñándonos su cara psicópata.

SUPER

Como “Kick Ass” (gente normal que se viste de superhéroes e imparte justicia, pero) con más mala leche. Si no, mirad cómo utiliza una llave inglesa el protagonista. A destacar: Ellen Page y la increíble patada en el estómago que supone su mezcla de comedia y drama.

A SERBIAN FILM

Cuenta la historia de un actor porno retirado al que le ofrecen hacer una película porno chunga por una cantidad considerable de pasta. La palabra “chunga” incluye bebés recién nacidos siendo violados. Sin duda, es la que más ha dado que hablar. Hasta en una tertulia de televisión se pusieron a criticarla sin ni siquiera haberla visto. La película tiene su mensaje, que lo pille el que quiera. Por cierto, sabiendo que no se estrenará NUNCA os recomiendo el “método de visionado alternativo de siempre” (podéis descargarla ya).

SECUESTRADOS

La película mejor dirigida del festival, cada escena es un plano en steady que vuela entre los personajes de forma imposible. La sincronización con los efectos especiales hace que la violencia sea ultra-realista. No aporta nada nuevo en lo que cuenta (clásica historia de cazadores cazados), pero es un manifiesto público del buen hacer nacional.

CARNE DE NEÓN

Y, para acabar, la tercera película “made in Spain” que demuestra que eso del complejo de inferioridad cinematográfico es algo superado. “Carne de neón” es canelita fina. Paco Cabezas, su director-guionista, se ha convertido en el Guy Ritchie sevillano. Podríamos decir que la película es un gazpacho de “Trainspotting” y “Snatch” hecho por una abuela andaluza: con el mismo sentido del humor ordinario, la misma mala leche después de la siesta, y toda su ternura familiar (en definitiva, la película habla de una relación madre-hijo). Me pareció MUY injusto que no se llevara ningún premio.

Y poco más amigos, se echó de menos en el festival alguna proyección de “Balada triste de trompeta” o “Scott Pilgrim”, pero al menos podremos verlas en salas comerciales. Espero poder repetir mi balance cinematográfico el año que viene. ¡Un saludete! y dudes en comentar!!!


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Information

4 responses

8 11 2010
Nando

¡Muchas gracias a ti por la oportunidad, Migue!
Un saludo

8 11 2010
Migue

Es un honor haber contado con tu colaboracion!!

muchas gracias a ti, por tomarte tu tiempo.

Un saludo!!

23 11 2010
28 10 2015
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Sitges 2010: Lo Mejor y Lo Peor | Z Works

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