Mad Men – Analisis 4ª Temporada

3 11 2010

Cambios. Ese era el principal “cliff-hanger” para esta 4º temporada de Mad Men. La “season finale” de la temporada pasada nos dejaba a Donald Draper (Jon Hamm)  dirigiéndose hacia su apartamento para instalarse, ya separado de Betty (January Jones), la cual a su vez, volaba hacia formalizar su nuevo estatus civil. Nuestra querida (al menos durante 3 años) “Sterling – Cooper” se disolvia, a la vez que en una habitación de un lujoso hotel renacía de nuevo con nuevos socios (Peter Campbell) y todo el núcleo creativo de la antigua “Sterling-Cooper”, incluida por supuesto, la aguerrida Peggy Olson (Elisabeth Moss). Pero todos estos cambios ¿seran a mejor? o ¿a peor?. Cierra la puerta después de entrar y sirvete un trago.

Para bien o para mal, los cambios suceden y el contexto en el que se mueve esta cuarta temporada, es un contexto lleno de cambios, tanto a nivel social, como a nivel personal. La liberación sexual y el movimiento hippie se están gestando y se deja notar en muchos personajes. Su mejor ejemplo es Peggy, su personaje tiene mucho mas protagonismo esta temporada, precisamente por la aportación de sus ideas revolucionarias y adaptadas a estos nuevos tiempos. Pero los peces gordos y los clientes no están preparados para tanto cambio y tanta revolución y prefieren mirar para otro lado y continuar con agencias mas tradicionalistas.

La nueva “Sterling Cooper Draper Pryce” (en adelante “SCDP”) sigue confiando su estabilidad en el mismo pilar que la antigua “Sterling Cooper”, sobre Donal Draper. El visionario creativo es quien mas cambios esta sufriendo y a quien mas están afectando. Aunque durante 3 años hemos visto a Don, permanecer impasible ante todo tipo de situaciones y saber sobrellevar todas ellas, esta temporada hemos visto al Don mas humano y hemos sido participes de su desmitificación. Don no puede lidiar con tantos cambios a nivel personal, como la guerra que inicia con Betty a causa de su divorcio o manejar desde la distancia el constante conflicto de Betty con la problemática Sally Draper.

Todos estos problemas finalmente terminan afectándole en su ámbito laboral. Vemos como Don es incapaz de mantener cuentas y muchos clientes no sucumben ante sus encantos creativos. Le vemos perder los estribos a causa de estos hechos e impotente de ver como no puede ponerle freno. Lo peor es que la salud del creativo, afecta a la salud de la compañía y si Don esta cayendo y perdiendo fama, “SCDP” también. Es lo malo de ser el “alma” de la empresa.

El resto de personajes tampoco se libra de los cambios, todos han cambiado, algunos mas y otros menos, pero ninguno es igual desde el final de la 3ª temporada. Joan Holloway (Christina Hendricks), nuestra pelirroja favorita ademas de ser Jefa de Secretarias, ahora también tiene que lidiar y moderar las “movidas” reuniones de socios. Ademas de tener que manejar la ausencia de su marido, que se marchó voluntario al conflicto de Vietnam. Una ausencia complicada de manejar, puesto que Roger, que también esta sufriendo esta época de cambios, vuelve a destapar antiguos sentimientos hacia Joan y que desembocan en un embarazo y posterior aborto.

Roger Sterling (John Slattery) quizás sea es el que peor este llevando esta época de cambios. Su posición en la empresa ya se vió disminuida cuando se unieron Don, Lane y Peter, como socios, y mas cuando su cartera de clientes se disminuye tan solo a Lucky Strike. Y por desgracia para el, la compañía tabacalera le abandona, tras toda una vida en la misma agencia. Y ademas es un palo para “SCDP”, la cual pierde su máximo cliente y su sustento competitivo frente a otras compañías. Roger deambula cual zombie por la empresa, pero no se siente participe de ella y tan solo se siente vivo, si esta junto a Joan, que tras el aborto, decide no tener ningún tipo de relación mas con el.

Pero no todos los cambios son negativos. Volviendo sobre Don, hemos comentado antes que esta temporada hemos asistido a su desmitificación y por tanto, hemos visto un Don, mas humano, sin miedo a mostrar su verdadera identidad y abrir sus sentimientos. Tambien hemos descubierto como llegó a “Sterling Cooper” de la mano de Roger Sterling. Lo que mas me atrae de esta serie es la relación entre Don y Peggy. Salto con esto, puesto que cuando descubrimos como era Don cuando llego a “Sterling Cooper” mostraba el mismo entusiasmo y la misma energía que desprende ahora Peggy. Son los personajes mas influyentes de la serie y su núcleo, parece que es común.

Mad Men es quizás la única serie que he visto, que se mantiene igual de fresca que el episodio piloto, su integridad no se ha movido un ápice y mantiene la misma intensidad argumental que en sus inicios. Algo verdaderamente colosal, teniendo en cuenta que ya son 4 las temporadas finiquitadas y por el final de este cuarto año, puedo asegurar que la 5ª temporada, continuara manteniendo el altísimo nivel que lleva demostrando.

Ha sido una temporada de cambios, y para la siguiente temporada, intuyo que la cuestión sera, ¿donde van a desembocar estos cambios?. “SCDP” deberá encontrar la estabilidad nacesaria para competir, y parece que optaran por firmas nuevas, mas abiertas a los nuevos tiempos y de menor nivel. Don parece que esta reconstruyendo su vida personal, pero ¿sera esta vez de manera correcta? y ¿como afectara a la compañía?. Incógnitas las cuales no queda mas remedio que esperar para ver su solución. Por favor que vuelva pronto Mad Men.

– EL 18 de Diciembre podrás verla en Canal+ y Canal+HD

– En V.O.S.E la temporada ya ha terminado, asi que la puedes ver en los mejores p2p o en tu canal favorito de descarga directa.

– Lo Mejor:

– Humanizacion y desmitificacion de los personajes principales

– El personaje de Don Draper sigue siendo inmenso

– Mantener el mismo nivel desde el primer episodio

– El enorme nivel interpretativo de todo el elenco de actores

– La evolucion de la estetica y ambientacion acorde a los cambios sociales.

– Lo Peor:

– Tener que esperar para que empiece la 5ª temporada

– Mi Valoración:

– 4ª Temporada: 9

– 3ª Temporada: 9

– 2ª Temporada: 8

– 1ª Temporada: 9

¿Has visto la 4º temporada? pues opina!!


Acciones

Information

6 responses

3 11 2010
Mis Series Para 2010/2011 « Z Works

[…] Ver Análisis 4ª Temporada […]

1 12 2011
Mario

Totalmente de acuerdo. Una excelente serie que eleva el nivel de la televisión y de los creativos norteamericanos a un punto difícil de superar. La creación de los personajes es notable y la caída de Betty impresiona como la resurrección del amiguito de Sally (el medio degenerado con fijaciones sexuales con el cabello de Betty, recuerdan?) que termina siendo la causa del despido de la doméstica de toda la vida de la familia Draper. Todo va y viene como en la vida y la serie se ubica entre las mejores de todas las épocas Supera ya, largamente, a la archiconocida Lost.

15 03 2013
Daniela

Yo también coincido en que es de las mejores series, me gusta que todo radica en “la cotidianidad” de los personajes, a veces tan palpables que eso es lo que más me emociona Mad Men desde que vi la primer temporada, es de mis series favoritas y creo que cada temporada supera a la pasada por mucho, a pesar de no ser una serie de “acción” tipo Boardwalk Empire, Mad Men ha sabido cautivar al público, me gusta ver como las mujeres van teniendo su lugar y todo lo que puede pasar con el lado opuesto de las cosas como Betty.

31 08 2013
Darío C

The Summer Man. Que buen capitulo!.
Llegando el verano, y tras capítulos previos con muy momentos difíciles, Don se centra en escribir y reflexionar sobre sí, sobre la vida. El contenido de los diálogos es impresionante, pero las frases q Don escribe son impactantes.
Y todo esto en medio de días soleados, vestidos y camisas con de colores. Escenarios que transforman la melancolía.

7 03 2014
sofia martínez

Una cuarta temporada muy buena que si bien es cierto tuvo sus detalles negativos, resaltó más lo positivo y sin duda catapultó a Mad Men como una de las favoritas del público. En lo personal la disfruté mucho y la sigo disfrutando.

26 05 2014
Fernanda

¡Buen análisis de esa temporada, ahora ya solo queda ver el desarrollo total de Mad Men última temporada para poder opinar del resultado final de la serie!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: