Análisis: Cine 3D

27 10 2010

Es la moda del momento en Hollywood, desde hace unos pocos años el 3D ha vuelto a nuestras vidas. Y digo ha vuelto por que la verdad es que el 3D estaba aquí en este mundo desde hace mucho tiempo…y no hablo de los 80 con las gafas de colores, hablo de hace mucho mas tiempo aun. James Cameron realmente revolucionó la técnica visual con “Avatar“, creando las cámaras con las que rodó la película y el resultado fue mas que sorprendente. Si quieres ver hasta donde se remonta esta madriguera de conejos, continua leyendo

La revolución que estamos viviendo estos años, comenzó realmente hace 150 años, antes incluso que la concepción del cine en sí. En 1839, Charles Wheatstone, científico británico, hizo un descubrimiento el cual sería la clave para las 3D. Si te tapas con una mano un ojo y luego el otro, puedes apreciar como cada ojo tiene un punto de vista diferente y ahí reside el secreto de la visión en 3 dimensiones. Vemos el mundo desde dos puntos de vista ligeramente diferentes.

El científico británico, a partir de su descubrimiento construyo un aparato, al que llamó “estereoscopio“, que era básicamente un aparato basado en un juego de espejos, cuyo funcionamiento era separar las imágenes del ojo izquierdo y del derecho. Los espectadores, veían al mismo tiempo dos imágenes con una leve diferencia. Lo cual es exactamente el mismo funcionamiento de las películas en 3D de hoy en día.

En 1891, cuando se inventó una de las primeras cámaras capaces de capturar imágenes en movimiento, eran precisamente las películas en 3D el objetivo que su creador pretendía conseguir. El Señor Thomas Edison le encargo a William Lauren Dickson que dotara de un efecto estereoscópico a las imágenes tomadas con el Kinetoscopio.

El director Edwin S. Porter, capturo metraje estereoscópico en 1903 usando el sistema de cámaras gemelas y durante el verano de 1915 en el Astor Theatre de Nueva York, se proyectaron las primeras películas en 3 dimensiones de la historia. Películas como “Rural América” o “Niágara Falls” fueron proyectadas usando filtros anaglifos (rojos y azules) ente un publico el cual llevaba puestas gafas de los mismos colores y que servían para separar las imágenes.

Las películas estereoscópicas de los años 20 usaban un sistema de obturación de fotogramas que alternaba las imágenes del ojo izquierdo y el derecho muy rápidamente en pantalla. Unas gafas 3D con un obturador giratorio instalado en el reposabrazos de cada asiento eran los encargados de sincronizar las imágenes.

La primera película en 3D que se proyectó en un sala comercial fue “The Power of Love” el 22 de Septiembre de 1922, dirigida por Nat G. Deverich, Harry K. Fairall y usando dos cámaras una al lado de otra. Pero los grandes directores no se dejaron impresionar y Fritz Lang, Buster Keaton o Sergei Eistenstein siguieron con “su” arte de componer obras maestras del cine mudo. Así pues el 3D aun tendría que esperar para ser un fenómeno de masas.

Curiosamente el boom de las películas en 3 dimensiones de Hollywood, no comenzó en Estados Unidos, sino en Inglaterra. Para albergar el Festival de Cine de Gran Bretaña en 1951 se construyo El Telekinema, una sala 3D unica en el South Bank de Londres. Se presentaron muchas películas estreoscópicas, pero el corto “Around is Around“, rodada en 3D Technicolor por Norman McLaren, ha quedado como unas de las películas mas increíbles que jamas se han rodado.

Hollywood comenzó a olisquear el 3D al año siguiente, pero no por su potencial artístico, sino por que en 1952 la televisión estaba mermando las salas de cine y la cifra de espectadores se había desplomado (vaya, como me suena esto…). Los grandes estudios necesitaban algo para volver a atraer al publico a las salas y por supuesto, eso fue el 3D. La revista Time califico a la película “Bwana Devil” de 1952 como “cutre y absurda”, a poca gente le importo, las colas eran interminables para ver esta cinta en 3D.

Y los grandes estudios comenzaron a explotar la técnica…La Warner vio filón en el genero de Terror, al igual que los Universal Studios y tanto “Los Crimenes en el Museo de Cera” como “La Mujer y el Monstruo” arrasaron de forma espectacular en la taquilla. Tras agotar el genero de terror, pasaron al Western y hasta se vieron musicales en 3D, y esta vez las grandes estrellas de Hollywood si quisieron su parte del pastel. En el western “Hondo” pudimos ver a un Jhon Wayne tridimensional y Hitchcock regalo al publico a una Grace Kelly en 3D con su thriller “Crimen Perfecto

Para 1955 ya se habían estrenado mas de 50 peliculas en 3D, pero el boom tridimensional no duro mucho mas. El alto coste de instalar dos proyectores paralelos y la tecnología para sincronizar las imágenes fue demasiado para las salas de cine. Ademas el publico comenzó a sufrir fuertes dolores de cabeza y mareos, lo cual termino por finiquitar el auge de las 3D.

Este problema tardaría en solucionarse unos 20 años después, cuando el western “Comin’ at Ya” consiguió un gran éxito en taquilla con un presupuesto bastante bajo, originando el segundo boom de las películas en 3D. “Tiburón 3D”, que no es la versión 3D del taquillazo de Spielberg, fue el estreno mas importante de este nuevo boom, rodada con nuevas cámaras de un solo objetivo y sirviéndose de las famosas pantallas verdes que se usan hoy en día. Por su parte Starchaser: The Legend Of Orin” se convirtió en 1985 en el primer film de animación en proyectarse en 3D.

Pero el 3D seguia sin ofrecer títulos de verdadera calidad y solo estaba reservado para cintas mas bien de Serie B. Por lo tanto le seguía faltando ese salto para conseguir la aceptación total de publico y critica y explotar de manera solida y convincente.

La llegada del formato IMAX, que multiplicaba por 9 el formato de una película de 35 mm supuso un nuevo empujón para la tecnología 3D. El primer largometraje que se estrenó usando esta nueva técnica fue “Polar Express” en 2004, dirigida por Robert Zemeckis. Esta cinta volvió a demostrar que el cine 3D podía ser rentable, superando la recaudación de su versión en 2D.  Pero fue un pequeño pollo el que inicio la nueva era del 3D Digital.

Los estudios Disney estrenaron “Chicken Little” en 2005, usando las nuevas gafas RealID y un nuevo proyector digital que alternaba fotogramas izquierdos y derechos. Con esta nueva tecnología se eliminaban todos los problemas anteriores, puesto que ya no había que sincronizar dos imágenes y nosotros los espectadores, no sufriamos fatiga visual ni estomacal. Zemeckis volvió a perfecciona la técnica 2 años mas tarde con “Beowulf” y por primera vez las películas en 3D parecian ir de la mano con los deseos del publico, puesto que los grandes directores de ahora, acogen esta nueva técnica con mucho entusiasmo. Pero el culpable de esta nueva revolución es sin duda alguna, James Cameron.

El director de “Titanic“, estreno en 2009 “Avatar“, íntegramente rodada con cámaras que capturaban las imágenes en 3D, gracias a una técnica y una nueva tecnología que el mismo ha inventado tras mas de 10 años de desarrollo. Su técnica le permite colocar dos cámaras, una situada de forma estándar y la otra apuntando hacia arriba situada a 90º con respecto a la otra cámara. En la linea imaginaria de las dos cámaras se sitúa un espejo semitransparente colocado a 45º que ayuda a crear el efecto 3D. Ademas, la cámara situada arriba, se mueve horizontalmente, para aumentar la sensación tridimensional.

Esta nueva técnica ha sido acogida por todos los grandes directores de nuestra época, al contrario que en los años 20 o los años 50, desde Steven Spielberg, hasta Peter Jackson, asi como los jóvenes directores mas ambiciosos. Ademas, tras el éxito en taquilla de “Avatar” publico y critica han acogido este nuevo boom 3D bastante bien y aunque no se aplica en todos los casos, el 3D no es sinónimo de película mediocre.

Conflicto 3D “Real” vs 3D “Falso”:

Las películas 3D estan de moda y todos los títulos que tengan el cartel de las 3 dimensiones, es sinónimo de éxito en taquilla, al menos en teoría. Claro que una cosa es rodar en 3D, con cámaras especiales para ello y otra muy distinta, tunear el metraje mediante postproduccion para crear el efecto 3D. Obviamente el resultado de un 3D de postproduccion es mucho peor que un 3D real. Pero el coste del “falso” 3D por así nombrarlo, es mucho menor. No os dejéis engañar por estas películas puesto que estaréis pagando el mismo precio por un producto que no es el mismo.

Aqui podeis encontrar un listado con las peliculas que se estrenaran en 3D real y 3D de post-produccion: Listado

Bueno, espero que os haya gustado este post y que os haya servido para conocer un poco mas sobre esta no tan nueva técnica.

Ahora os toca escribir a vosotros!!

2 responses

7 01 2011
Axel Börsch

Yo lo digo, odio el 3D.

La verdad es que fui a ver Avatar cual niño abriendo sus regalos en una mañana de navidad, pero salí del cine con una cara de decepción brutal, no ya por la “revolucionaria” película en si, que también sino por el prometido 3D.

Realmente esperaba ver pitufos saliendo de todas partes, pero la mayoría de veces tansolo era una superposición de planos donde un personaje sobresalñia ligeramente de la pantalla. Lo que más me gustó, a parte de alguna astilla a la cual esquive instintivamente, fue que los créditos saliesen de la pantalla xD.

No me gusta nada de nada el rumbo que está cogiendo la industria hacia el 3D.

Enfin aquí dejo un artículo donde hablo sobre el tema:

7 01 2011

ya he dejado mi opinion en tu entrada, pero la expongo tambien aqui.

Todo es cuestion de gustos y de como se aplique el 3D, hay peliculas en las cuales no significa mas que un excusa para atraer al publico. Pero otras cintas si la utilizan como una nueva herramienta narrativa, ese creo que es el camino que debe seguir.

un saludo!! y muchas gracias por tus comentarios!!