La Red Social – Crítica

21 10 2010

Creo que no fui el único esceptico cuando David Fincher, sorprendió con la dirección de esta película basada en Facebook. Tras dos proyectos muy ambiciosos como “Zodiac” y “El Curioso Caso de Benjamin Button“, este proyecto sonaba a menor. Pero “La Red Social”, basada en la novela “Multimillonarios por accidente”, de Ben Mezrich, me ha demostrado que de menor tiene poco, y Fincher ha sabido sacar mucho, de donde yo considero que hay muy poco. Jesse Eisenberg interpreta al genio informático fundador de Facebook Mark Zuckerberg en “La Red Social”, una película que nos da a conocer un poco sobre esta red social, pero sobre todo, como la influencia del dinero, se antepone a todo, incluso la amistad.

La Red Social” no se aleja del concepto típico de “peli de informáticos” y en ella podemos encontrar algunos de los elementos que la hacen característica. Tenemos al genio, al amigo del genio que no es tan genio, el robo de ideas, demandas, traición…por eso puede dar la impresion de haber visto ya esta peli, como si se tratara de “Piratas de Silicon Valley 2”. Pero la diferencia reside en el contenido, no en los elementos y ahí esta el punto fuerte de esta película. Sus diálogos están bastante bien equilibrados, en ningún momento se convierte en un discurso lleno de tecnicismos. Lejos de eso, nos ofrece momentos bastante brillantes, donde predominan la ironía y el sarcasmo, con comentarios inteligentes y algunos tintes de humor.

Aaron Sorkin es el responsable de este guion, en el cual también podemos encontrar unos personajes muy bien trabajados y bastante creíbles. Personajes inteligente y con una personalidad bien definida, donde destaca la del protagonista, Mark Zuckerberg. Sorkin nos muestra a un Zuckerberg como brillante programador y muy ambicioso con su proyecto, pero también encontramos a un personaje con muy poca personalidad que se deja influenciar por quien no debe y que rechaza a quien realmente le aprecia.

Me ha parecido bastante admirable haber conformado un guion muy interesante, de un tema que es historia reciente y que ademas apenas tiene 10 años de vida. La alternancia temporal entre los acontecimientos que se iban sucediendo en orden cronológico, con los juicios que se celebraban en un tiempo futuro, me ha parecido un recurso muy bueno, que le otorga a esta película un punto de suspense muy atractivo. Las 2 horas que dura el metraje se hacen cortas.

Y las 2 horas se hacen cortas gracias al excelente montaje de este film, que le otorga un ritmo trepidante que te mantiene expectante en cada escena, a pesar de que el contenido no es muy extenso para ello, pero Fincher y su equipo consiguen atraer tu atención hacia la pantalla sin fuegos de artificio, dividiendo el interés en pequeñas fracciones que te muestran según su importancia. La labor de David Fincher en este film queda bastante latente, su predilección por los diálogos que ayudan a que la trama avance es evidente, así como sus planos elegantes y muy significativos. Correcto y en su linea, pero lejos de su tendencia mas atrevida.

No vamos a descubrir a Jesse Eisenberg como una estrella en alza, puesto que ya es bastante obvio. Pero el joven actor de 27 años demuestra con su interpretación de Mark Zuckerberg que puede moverse en registros mucho mas serios de los que todo el mundo le conoce. En mi opinión cuaja una buena interpretación sin ofrecer nada extremo que llame la atención. Destaca por encima de sus compañeros de reparto, Andrew Garfield (futuro Spider-Man) esta bastante correcto y aunque durante casi toda la película esta bastante soso,es en la parte final donde se puede apreciar mejor su talento interpretativo.

Sobre Justin Timberlake no tengo ninguna critica negativa, siento decepcionaros, su papel le va bastante bien y tampoco ofrece nada especial que se pueda valorar. Lo hace bien, pero lo podría haber hecho cualquiera, su inclusión en el proyecto se me antoja mas como reclamo comercial.

“La Red Social” no es muy exigente en cuanto a decorados se refiere. Abundan los decorados de interior para ambientar la Universidad de Harvard, las discotecas, casas y las oficinas de facebook. Hay muy pocos exteriores, pero tampoco son necesarios para el desarrollo de la trama.

Atticus Ross, Trent Reznor firman la música y la banda sonora de esta película. El primero es un desconocido para mi, y de Trent Reznor debo comentar que es el lider de Nine Inch Nails. La ambientación musical es correcta, acompaña bien cada escena, pero no es nada destacable.

En definitiva, una grata sorpresa que ha superado mis bajas expectativas y que demuestra que hay que confiar en David Fincher, aunque parezca que se le vaya la pinza con proyectos como este. Una película muy recomendable, entretenida y si eres un freek de las redes sociales o de la programación seguro que te gustara aun mas.

Mi Valoración:

Lo Mejor:

– Buen guion

-Altenancia historia y juicios

– Diálogos

– Montaje

Lo Peor:

– No es atrevida

– Concepto un tanto tópico

Nota: 7/10

Si has llegado hasta aquí y no te has aburrido…no dudes en comentar!!

– Dedicatoria Especial
Me gustaría dedicar esta entrada, a los muy queridos (vease mu gran modo irónico) administradores de la web Veo.Tv, que seguro han copiado ya esta publicación, así como muchas otras. Así que si estas viendo esta entrada en dicha web, quiero que sepas, querido lector, que estas siendo participe de un engaño, puesto que veo.tv no es la ubicación original de esta entrada. Ademas esta querida (notese de nuevo mi modo irónico) web se beneficia del trabajo de muchos blogeros que nos tomamos nuestro tiempo en hacer contenido original para uso y disfrute de todos los usuarios. Gracias!

Acciones

Information

11 responses

23 10 2010
inspirationmodern

M encanta tu critica en si no he visto la pelicula pero se me hace que ha de estar muy entretenida…. jeje Buena la dedicatoria especial ….jejeje
NUEVAMENTE FELCIDADES…

SALUDOS ..

P.D: EN MI WEB SUBI UNA GALERIA DE FOTOS DE EL ARCHES NATIONAL PARK DE EUA… REVISALA ESTA MUY BUENA ES UN LUGAR MUY ATRACTIVO…. SALUDOS……. BIEN HECHO MIGUEL!

23 10 2010
Migue

Muchas gracias por el comentario!!

estan muy bien las galerias de tu web, alguna que otra imagen he usado ya…

un saludo!!

25 10 2010
inspirationmodern

Bn gracias eso me le da honor a mi blog y tomalo en serio me gusta mucho el trabajo que haces…

23 10 2010
inspirationmodern

oye hermano wow! es en serio esa pelicula es?? me brinque la primera imagen…. la vere esta en el cine de donde vivo jejejeje Gracias…

23 10 2010
Migue

Seguro que no te decepciona, espero que guste!!

ya me comentas que te pareció
😉

3 12 2010
Gustavo Florián

A pesar que la peli me parece interesante en muchos aspectos (guion, fotografía, música y actuaciones)… Siento que en muchos diálogos estas ante personas que andan muy sobre-excitados para comunicarse…

Al contemplar una película subtitulada sentía que me perdía mucho de los diálogos sarcásticos justamente por la rapidez como en que estos se enunciaban… No se si esto es adrede, no se si el director también quiere evidenciar que en el mundo de hoy, también paramos muy acelerados para llegar a un éxito netamente comercial.

3 12 2010
Migue

Muy interesante tu reflexion.

Yo la verdad es que solo note un mal doblaje en algunos personajes, pero en otros no vi que este fuera deficiente.

Con respecto a la excitacion por comunicarse, te doy toda la razon, salta muy bien a la vista.

La pelicula como bien dices esta repleta de dialogos sarcarsticos, pero en la version doblada al castellano, estos se captan facilmente si estas atento. Supongo que en la version original, se perdera un poco este encanto, pero siempre consideraré la version original como mejor.

un saludo, gracias por el comentario!!

7 12 2010
cecy

En palabras simples..una historia facinante mal interpretada…NO ME GUSTO!!!…
1.- Posee una inyección de la típica historia feliz americana.
2.- Vende una imagen falsa de geek – un personaje nervioso, impetuoso, que teclea a una velocidad similar cuando chateas (x Dios hasta cuando con eso)-
Comprendo que la real imagen e historia es poco vendible al gusto promedio del consumidor; no desestimo el desempeño de los actores ni del de los diálogos que fue lo único que tornó entretenida la película.

9 12 2010
Migue

Hola Cecy.

Muy interesante tu reflexion, aunque no la comparto mucho, creo que los aspectos negativos que comentas son un poco subjetivos, pero perfectamente validos.

Tienes razon en que es la tipica historia de exito…pero la pelicula no se centra en eso, se centra en la falta de relaciones humanas.

La imagen de geek, tal vez este exagerada, pero muchas veces debe ser asi para que funcione.

un saludo! muchas gracias por el comentario!

21 12 2010
ray

claro que es una una historia de exito esta basada en eso
mark zuckerberg es una pelicuala genial y no se exagera alos geeks
en realidad son peores

26 02 2011
Hao

Justo lo que pensé cuando vi esta película fue eso mismo que comentas: Piratas de Silicon Valley 2. Y la verdad, a mi me gusta mas Los Pirratas de Silicon Valley que Red Social. Puedo ver una película con buenas actuaciones y dirección pero que pierde enorme peso con su historia poco original e interesante. ¿Como puedes valorar la capacidad de un director y actor con una película tan simple y facil de realizar? No me incluyo entre los que se engancharon con esta peli (y eso que soy programador), de hecho me pareció una película donde en ocaciones te pierdes en segmentos de dialogo e incluso llegas a perderle interés por su poca emotividad. No es mala película pero francamente esperaba algo mucho mejor despuès de ver tantos premios y criticas positivas.

Responder

