Regreso al Futuro cumple 25 años

15 10 2010

El 3 de Julio de 1985 se estrenó en USA (2 de Diciembre en España), de la mano de Robert Zemeckis y la ayuda de Steven Spielberg, “Regreso al Futuro“, protagonizada por Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson y Crispin Glover. La película se convirtió de inmediato en símbolo de toda una generación (de la cual me incluyo) pues muchos, por no decir todos, los jóvenes de mediados de los 80, quisieron ser Marty McFly. Regreso al Futuro recaudó 350 millones de dolares en todo el mundo, superando ampliamente su presupuesto (20 millones) y se llevó ademas 1 Oscar a los mejores efectos de sonido. Subamos de nuevo al Delorean de Doc y volvamos a 1985!!!

Marty McFly (Michael J. Fox) es un adolescente que sueña con convertirse en estrella de rock, pero esta destinado al fracaso, al igual que toda su familia, desde su padre que es un perdedor, pasando por su madre que ahoga penas con el alcohol y sus hermanos, que siendo mayores que Marty no hacen nada ni tienen nada en sus vidas, salvo un curro en establecimientos de comida rápida. La noche antes al día que Marty habia quedado con su novia Jennifer, recibe una llamada de su amigo, el científico Emmet Brown (Christopher Lloyd) el cual le muestra una maquina del tiempo que el mismo ha construido, con un DeLorean. Por error Marty acaba viajando en el tiempo a 1955 y por accidente se entromete en el preciso instante en que sus padres se conocer, iniciando asi una cadena de acontecimientos que “literalmente” podría acabar con su vida.

“- Pero Doc, ¿has construido una máquina del tiempo con un DeLorean?
– En mi opinión, si vas a hacer algo como esto, hazlo con estilo.”

Bob Gale y Robert Zemeckis sacaron adelante este guión, gracias al éxito previo que tuvo Zemeckis con “Tras el Corazon Verde” que le abrió las puertas de la Universal y el beneplácito de Steven Spielberg para financiar el proyecto. Pero si nos centramos en el guión, no podemos negar, que nos encontramos ante una de las obras maestras del cine adolescente.


El guion es simplemente excelente, y lo valoro aun mas, al tratarse de una temática relacionada con los viajes en el tiempo, puesto que esta temática siempre es bastante compleja y casi siempre se encuentran errores. Con “Regreso al Futuro” encontramos un guion muy solido, cargado de aventura, suspense, humor, referencias a la época y auto referencias a si misma. Esta ultima cualidad es la que ami mas me gusta de toda esta película, pues hace que los pequeños detalles que pueden parecer inapreciables, cobren una importancia mayor. Pues todas las acciones de Marty en 1955, tienen su repercusión, por pequeña que parezca. Esto otorga un extra muy interesante a la ya de por si, interesante trama.

Si hablamos de la trama, en su concepto parece sencilla, pero cuando metemos los viajes en el tiempo, todo se vuelve mas complejo. Tenemos por ejemplo a Marty, que es el elemento atemporal, el es un joven perfectamente integrado en su sociedad, pero que deberá aprender a comportarse en una época y una sociedad totalmente diferentes, sin renunciar a su personalidad. Esto lo convierte en un personaje muy rico, pues 1955 le da la oportunidad de mostrar todo aquello que no pudo o no consiguió demostrar en 1985. Los tiempos y desarrollo de la trama son perfectos, acomodando perfectamente cada giro de guion y cada escena. Que precisamente no son pocos los giros de guion en esta película, y lo mas gratificante, es ver como cada engranaje cuadra a la perfección en el espacio temporal del film.

El guion es muy rico con respecto a los personajes y la personalidad de cada uno de ellos. Zemeckis y Gale nos muestra de manera soberbia la personalidad de cada uno de los personajes principales, para luego, a traves de Marty, descubrir otra absolutamente diferente 30 años atrás. Así descubrimos como su madre por ejemplo, no es para nada una sumisa ahogada en alcohol, sino, toda una joven llena de vitalidad. O como su padre es todo un freak de la ciencia-ficcion. Otro de los grandes rasgos de este guion, y de la película en general, es el hecho de mezclar dos géneros de manera exquisita, la ciencia-ficcion con la comedia y ademas, estar protagonizada por adolescentes, hecho que encumbra aun mas este guion.

“Anoche Darth Vader vino del planeta Vulcano y me dijo que si no invito a Lorraine me va a fundir el cerebro.”

Regreso al Futuro es también un homenaje a la cultura pop, pues los constantes guiños se suceden a través del film. Se pueden apreciar guiños a la forma de vida de la sociedad, en la diferencia de temas musicales entre las dos fechas, o como Marty se vale de “su” cultura de 1985 para influenciar en la cultura de 1955, como por ejemplo, cuando utiliza a Darth Vader y Van Halen, para convencer a su padre de que es un visitante del planeta Marte, sublime.

Es una verdadera lastima que el Parkinson nos privara de disfrutar mas de Michael J. Fox. Pero si por un papel sera recordado, creo que sin duda sera por el de encarnar a Marty Mcfly y por supuesto que esta absolutamente justificado. Recientemente he podido disfrutar de las pruebas que se hicieron con Eric Stolz (puedes verlo aqui) y queda demostrado que lo que Michael J. Fox imprime al personaje de Marty McFly es mucho mas que talento interpretativo. Su integración con el personaje es perfecta, dando esa sensación de joven alocado y poniéndole ese punto cómico en cada mirada y en cada gesto. Reconozco que no es una interpretación complicada que requiera muchos registros, pero Michael logra fundirse a la perfección con el personaje.

El resto de secundarios tampooco estan nada mal, destacando sin duda a Christpher Lloyd que igual borda su papel, interpretando a un quizás un tanto típico “cientifico loco”. Pero el carisma y la personalidad del personaje, son magistralmente interpretadas por Lloyd. El resto del elenco es bastante correcto y aunque no tienen mucho protagonismo, si hay que reconocerle un merito bastante interesante. Pues tanto Crispin Glover, como Lea Thompson y Thomas F. Wilson (Biff Tanen) tuvieron que ser jóvenes y adultos en el la misma película, mostrando muchos mas registros que otros actores.


Si cambiamos de aspecto y nos centramos en el apartado técnico, que engloba entre otros, la ambientación, los elogios no ceden. Partiendo del hecho de que el equipo de Regreso al Futuro, construyo todo el centro de Hil Valley, en el aparacamiento de los Universal Studios, que ya me parece algo soberbio, pues el nivel de detalle es asombroso y tiene un merito impresionante. Supieron ademas hacer todos los cambios y cambiar todos los detalles para cada epoca, mostrandonos la misma ciudad en dos épocas diferentes con todo lujo de detalles. Sencillamente impresionante, ojo, todo esto sin CGI de por medio, decorado puro y duro.

Mención aparte merece la recreación de la maquina del tiempo, adaptada a un DeLorean. Yo nunca habria sabido de esa marca de coches de no ser por la película y debo reconocer, que despues de todas las películas con maquinas del tiempo que he visto…esta es sin duda la mejor y mas carismática. Incluso considero que es un personaje mas de la historia, estropeándose siempre en el momento mas oportuno y teniendo una particular manera de funcionar.

Para finalizar este particular homenaje, quiero citar la maravillosa banda sonora. Alan Silvestri firma la música de este film y nos regala uno de los temas mas escuchado y mas familiares de la historia del cine, comparable a la melodía de Indiana Jones o de Star Wars. Pero ademas de una gran banda sonora original, Regreso al Futuro nos deja una lista de canciones muy buenas que, al menos yo, no he parado de escuchar en todos estos años. Temas como “The Power Of Love” o “Mr. Sandman” o la genial versión de “Jhonny Be Good” ambientan a la perfección esta película.

Regreso al Futuro es una de mis pelis de mi infancia y a una de las que mas cariño le tengo, cuando era joven me divertia muchisimo, aunque no entendía nada de lo que pasaba, y ahora que lo entiendo todo, me gusta aun mas. Por eso creo que es una obra maestra en todos sus ámbitos. Gusta a todo el publico sin querer ser un objeto comercial.

Como regalo de cumpleaños, os dejo el remake del trailer de Regreso al Futuro, que grande volver a ver a Michael J. Fox

Mi valoración:

Lo mejor:

– Guion

– Marty McFlay siempre sera eterno

– Doc y el DeLorean

– ambientación

– Personajes y actores secundarios muy bien trabajados

– No poder parar de poner calificativos positivos

Lo Peor:

– Haber nacido en 1985 y no poder asistir al estreno.

Nota: 9/10

Espero que te haya gustado mucho esta entrada y no dudes en comentar cualquier cosa!!

– Dedicatoria Especial
Me gustaria dedicar esta entrada, a los muy queridos (vease mu gran modo irónico) administradores de la web Veo.Tv, que seguro han copiado ya esta publicacion, asi como muchas otras. Asi que si estas viendo esta entrada en dicha web, quiero que sepas, querido lector, que estas siendo participe de un engaño, puesto que veo.tv no es la ubicacion original de esta entrada. Ademas esta querida (notese de nuevo mi modo irónico) web se beneficia del trabajo de muchos blogeros que nos tomamos nuestro tiempo en hacer contenido original para uso y disfrute de todos los usuarios. Gracias!

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: