Quentin Tarantino

7 10 2010

Es uno de los chicos malos de Hollywood, sus películas siempre están rodeadas de polémica, puesto que es uno de los directores que menos reparo tiene al mostrar al mundo su particular visión del mundo. Un mundo que no tiene tapujos, donde el lenguaje a menudo es soez y donde la violencia esta casi a la orden del día. Ganador de un Oscar al mejor guion por Pulp Fiction, Quentin Tarantino rebosa cine por todos sus costados, amante de los personajes complejos, del Spaguetti-Western y fetichista de los piés. Continua para conocer mas acerca de este director.

– Biografía

Se hizo muy popular durante la década de 1990 como guionista que trajo nueva vida incluso a los arquetipos más estereotipados de los Estados Unidos. A pesar de su corta carrera, se le considera como uno de los iconos del cine independiente estadounidense y sus películas se han movido entre la polémica y el debate.

Tarantino se dio a conocer gracias a Amor a Quemarropa, guión en el que colaboró Roger Avary y que Tony Scott acabó por dirigir. También escribió el guión genuino de Asesinos natos. El estreno de Amor a Quemarropa (1993) le dio a Tarantino la oportunidad de trabar amistad con el productor Lawrence Bender, que le animó a dirigir Reservoir Dogs y Pulp Fiction. Pulp Fiction se hizo con la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1994 y el Oscar al mejor guion en el mismo año y su mejor resultado en taquilla. La siguiente película de Tarantino, Jackie Brown (1997), estaba basada en una novela de Elmore Leonard y contaba con Pam Grier en el papel protagonista. Estreno Kill Bill Volumen I en 2003 y Kill Bill Volumen II en 2004. En 2007 participo en el proyecto Grindhouse, creada en colaboración con Robert Rodríguez, Tarantino dirige el segmento Death Proof. Este proyecto no tuvo mucho éxito pero sirve para demostrar la pasión que Tarantino pone en sus fetiches. Su ultima película Inglorious Basterds se estreno en 2009 y produjo el re-encuentro de Quentin con el éxito tanto de taquilla como de crítica.

Tarantino, ha colaborado con Robert Rodriguez en algunas escenas de Sin City (2005) y ha sido productor de la película de terror del subgénero gore Hostel (2005), dirigida por Eli Roth, que cuenta con sangrientas e impactantes escenas de tortura, y que le ha ganado críticas por su escaso nivel artístico y su chocante sadismo.

– Los Universos de Tarantino

Mucho se ha hablado de los homenajes cinéfilos de las películas de Quentin Tarantino, y que todas ellas forman parte de un mismo universo, donde se comparten hamburguesas de la misma marca y cosas similares. Y lo cierto es que no es realmente así. Aunque los cigarros Red Apple, por citar la referencia más conocida, aparecen en la mayoría de sus films, no deja de ser tan solo un guiño al espectador, pero eso no implica que compartan el mismo universo. ¿Porqué? Por que no hay uno, sino tres universos:

1 – Universo Real: este universo es tan real como el nuestro. En el tienen cabida las películas Reservoir Dogs, Pulp Fiction y Amor a Quemarropa. Los personajes de los diferentes films pueden tener relación entre si o incluso aparecer o ser mencionados en un largometraje que no es el suyo. El ejemplo más conocido es que el Sr. Rubio de Reservoir Dogs se llama en realidad Vic Vega, y es hermano de Vincent Vega, el personaje que encarna John Travolta en Pulp Fiction. Otro ejemplo igualmente válido es cuando el Sr. Blanco nombra a Alabama, la rubia protagonista de Amor a Quemarropa.

2 – Universo de Cine: este universo no es real, es ficción, donde entran el tipo de películas que verían los personajes del Universo Real. Pueden aparecer vampiros o cualquier cosa que solo veríamos en una pantalla de cine, pero no necesariamente han de ser cosas fantasiosas. En este universo están films como Abierto hasta el Amanecer, Kill Bill e incluso Asesinos Natos en su guión original, antes de que fuera perpetrado por Oliver Stone. Los personajes de este universo también pueden saltar de una película a otra, siendo el ejemplo más conocido el del sheriff Earl McGraw, que aparece tanto en Abierto hasta el Amanecer, en Kill Bill, en Death Proof e incluso en Planet Terror (pelicula de Robert Rodriguez). Pero no solo los personajes de Tarantino pueden estar interconectados: en el Universo de Cine puede aparecer cualquier personaje cinematográfico, como por ejemplo Hattori Hanzo de Kill Bill, que realmente proviene de un viejo serial japonés llamado Kage no Gundam. Aqui tambien podemos incluir Inlgorious Basterds, puesto que a pesar de que se produce en un entorno tan real como la II Guerra Mundial, su desvirtuación con la realidad histórica, la hacen sucumbir a este universo.

3 – Universo Elmore Leonard: el film Jackie Brown tiene su propio universo, que no es otro que el del propio autor del libro en el que se basa. Si Tarantino adaptase otra novela de Elmore Leonard entraría de cabeza en este universo, aunque de momento este queda cerrado a esa única película, hablando solo de la filmografía de Quentin Tarantino. Y es que en realidad en este universo entrarían el resto de films basados en obras de Leonard dirigidas por otros directores, donde también se pueden cruzar personajes. Un ejemplo perfecto es Ray Nicolette, el personaje de Michael Keaton en Jackie Brown, que también aparece en Un Romance muy Peligroso, de Steven Soderbergh. Killshot, con producción ejecutiva de Quentin, es la ultima en incorporarse a este universo.

Conocidos estos universos, hay que mencionar unas reglas: en primer lugar, todos los productos inventados por Tarantino (cigarrillos Red Apple, hamburguesas Big Kahuna, etc.) pueden aparecer en cualquier universo. Sin embargo, los personajes del Universo Real no pueden aparecer en una película del Universo de Cine, y los personajes de cualquier film del Universo de Cine tampoco pueden hacer lo propio en el Universo Real. Por supuesto, el Universo Elmore Leonard está limitado a las obras de este escritor y sus personajes solo pueden permanecer en ese universo. De esta manera, La Novia de Kill Bill nunca podría conocer al Sr. Naranja de Reservoir Dogs, pero este sí podría ver una película llamada Kill Bill. Aún así, hay una excepción, alguien que si puede moverse por ambos universos: el Sr. Lobo, el personaje de Pulp Fiction al que da vida Harvey Keitel.

Este personaje, aunque aparece en una película que forma parte del Universo Real, proviene del Universo de Cine, pues apareció previamente en La Asesina (el remake americano de Nikita) bajo el nombre de Victor el Limpiador, dándole vida el propio Keitel. En cuanto a Four Rooms, al ser un proyecto coral, no pertenece a ningún universo tarantiniano.

– Curiosidades

Una de las marcas de Tarantino son los característicos planos desde el interior de un maletero que aparecen en todas y cada una de sus películas.

Fetichista de los pies: Es normal en sus filmes que las actrices exhiban sus pies descalzos y en ocasiones en primer plano.

Otra curiosidad es el Zippo que aparece también en todas sus películas:

– En Reservoir Dogs lo tienen Michael Madsen y Harvey Keitel.

– En Pulp Fiction lo tiene John Travolta.

– En Jackie Brown lo tiene Samuel L. Jackson.

– En Four Rooms lo tiene Paul Calderon.

– En Kill Bill lo lleva Michael Madsen de nuevo.

– En Death Proof lo tiene Kurt Russell.

– Y en el cartel del whisky White Label lo lleva el propio Tarantino.

En todas sus películas la gente fuma cigarrillos “Red Apple”

En algunas películas suyas la gente consume hamburguesas hawaianas inventadas por el propio Tarantino, concretamente las “Big Kahuna”

En la mayoría de sus películas aparecen serpientes

En todas hay escenas sangrientas

El vocabulario normalmente es vulgar

En una escena de Death Proof, se puede apreciar que el Ringtone del móvil de una de las chicas es la canción Twisted Nerve de Bernard Herrmann, la famosa canción del silbido de Kill Bill.

Normalmente hay giros y comentarios discriminatorios hacia negros y judíos, aunque ese no es el tema central de los diálogos.

La Música de Tarantino

Una de las señas de identidad de todas las películas de Quentin Tarantino, es su banda sonora y su impresionante coleccion de temas musicales. Su gusto por la musica se hace evidente, rescatando clasicos de los 60, 70 y 80, los cuales ambientan a la perfeccion cada una de las escenas de sus peliculas. Recopilar en este apartado todo su repertorio es bastante exagerado, pero tranquilos, para los amantes de la musica, os dejo este enlace de spotify que he recopilado yo mismo.

Tarantino Movies

– Frases Made in Quentin Tarantino

“La violencia seduce, hay que asumirlo. Es totalmente gráfica y por eso se utiliza tanto. El cine de violencia y de acción es el cine por excelencia. La cámara se inventó para besar y matar.”

“Claro que Kill Bill es una película violenta. Pero es que es una película de Tarantino. Uno no va a ver a Metallica y les pide que bajen el volumen de la música.”

“Todos mis personajes son reales. No hay ningún jodido ordenador de por medio. Estoy harto de toda esa basura. Si quisiera esas chorradas computerizadas, me hubiera ido a casa para meter la polla en la Nintendo.” (sobre Matrix)

– Las 3 pelis favoritas de Quentin Tarantino

Que Tarantino es el cineasta más cinéfilo sobre la faz de la tierra es un hecho. Solo hay que ver las referencias que hace en sus films a sus pelis favoritas, a cada cual más extravagante. Son muchas, muchísimas, las obras que adora Tarantino como buen amante del séptimo arte. Pero, si tuviese que escoger tan sólo tres ¿cuáles serían? Según el libro Quentin Tarantino a Bocajarro, de Wensley Clarkson, los siguientes tres films son las tres películas más cojonudas de todos los tiempos, según nuestro director favorito:

Río Bravo (1959), de Howard Hawks

Taxi Driver (1976), de Martin Scorsese

Impacto (1981), de Brian de Palma

– Influencias de Tarantino

La influencia en su cine es de lo más variopinta desde los comics que leia de pequeño hasta las películas de cine negro de los años cuarenta como Forajidos o El abrazo de la muerte, o el cine made in Hong Kong de John Woo y Takeshi Kitano, también han influido poderosamente en él muchas de las series de televisión de los años setenta. Esta escena es un claro ejemplo de influencia sobre Kill Bill

– Dedicatoria Especial
Me gustaria dedicar esta entrada, a los muy queridos (vease mu gran modo irónico) administradores de la web Veo.Tv, que seguro han copiado ya esta publicacion, asi como muchas otras. Asi que si estas viendo esta entrada en dicha web, quiero que sepas, querido lector, que estas siendo participe de un engaño, puesto que veo.tv no es la ubicacion original de esta entrada. Ademas esta querida (notese de nuevo mi modo irónico) web se beneficia del trabajo de muchos blogeros que nos tomamos nuestro tiempo en hacer contenido original para uso y disfrute de todos los usuarios. Gracias!

Espero que os haya gustado y que veáis cine de Tarantino, Un saludo para todos.

No olvides comentar!!


Acciones

Information

2 responses

7 10 2010
LeVIaTaN

Weno..el 1 en firmar….Me mola..xo…tras ver los ultimos podrias aber sido mas original….aunq ste sea mas tuyo xo aun asi no dejan de impresionar tu  space .. talego miguelon

1 12 2010
CINEBUG

HOla! Aca les dejo un articulo sobre los Nachos de Stuntman Mike :

http://cinebug.wordpress.com/2010/11/28/nachos-stuntman-mike/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: