Los Pilares de La Tierra – Crítica

30 09 2010

Mas de 20 años han tenido que pasar para que hayamos podido disfrutar de la adaptación para la pequeña pantalla, de esta grandísima novela. El “bestseller” de Ken Follet ha sido el libro de ficción mas vendido en España y desde su publicación en 1989 ha vendido 14 millones de ejemplares en todo el mundo. Con estas credenciales la expectación por ver esta serie era bastante alta. Los hermanos Ridley Scott (Gladiator) y Tony Scott (El Fuego de la Venganza) son los encargados de que esta producción, con bandera canadiense y 40 millones de presupuesto, funcione. Sergio Mimica-Gezzan es el “master builder” de esta mini-serie de 8 capitulos. ¿Listo para viajar a la Edad Media?

– Guión:

Nos encontramos en el año 1135, Siglo XII de la Edad Media. Inglaterra comienza a vivir una época de guerra civil entre los sucesores al trono de Enrique I, a este periodo se le denominó “anarquía” y marca el comienzo de esta historia. El pulso político de este periodo marcará el ritmo de la trama y de los sucesos y acontecimientos que vivirán los personajes a lo largo del mismo.

A pesar de ser una mini-serie de 8 capitulos, “Los Pilares de la Tierra” tiene mucho que contar y creo que uno de sus mejores puntos a favor es que no se lía con las diversas tramas que componen el guion. El espectador es capaz de seguirla fácilmente sin tener que hacer mucho esfuerzo de comprensión, pero realmente la trama no es sencilla, llena de giros, traiciones y personajes ambiguos.

Me ha encantado como la construcción de la catedral es el motor de la trama principal, por encima de los conflictos políticos y cuestiones relativas al trono. La guerra civil queda en un segundo plano (pero no olvidada) haciendo la trama mas liviana dando mas importancia al afán de las personas que quieren sacar adelante el levantamiento de la catedral.

Las tramas secundarias están a gran altura y la verdad cuesta distinguirlas de la trama principal, puesto que todos los personajes tienen mucho peso y su carisma siempre va en aumento a lo largo de toda la serie. Si debo elegir alguna, me quedo con 2. La trama de los sucesores al condado de Kingsbridge (Aliena y Richard), donde el momento del juramento con su padre encadenado en prisión, me puso la piel de gallina (impresionante Donald Sutherland). La otra que también me ha gustado mucho, ha sido la historia de Jack, quizás por ser menos típica, aunque creo que su fuerza reside en que el personaje de Jack esta muy bien construido y su trama tiene muchos elementos que la hacen muy dinámica y atractiva.

Quiero mencionar aparte la trama religiosa. Creo que es evidente la continua crítica hacia esta comunidad, la comparación constante que descubre a la religión como una empresa que utiliza sus armas para conseguir sus propios fines, que no son mas que el poder. La astucia y la manipulación son constantes herramientas que se usan en contra de un pueblo analfabeto y que son causa principal de los males del mismo. Aunque también hay que decirlo, no solo hay monjes malos en esta serie.

Violencia, traición, incesto, mutilaciones, amor, pasión, corrupción…todo esto tiene cabida en Los Pilares de la Tierra y lo muestra sin ningún remilgo, de forma ordenada, sin duda, un muy buen guion a la altura del libro.

– Ambientación:

Este aspecto merece una mención aparte, puesto que me ha parecido de una calidad asombrosa todos los decorados de exteriores, genial toda la representación de Kingsbridge, construyendo un decorado gigante para todo el pueblo. La recreación de la catedral también me ha parecido espectacular, bien es cierto que se notaba un poco el CGI, pero para ser una producción para TV es mas que notable. El vestuario es muy rico y extenso, provisto de numerosos detalles que lo hacen muy creíble y la ambientación y decoración de castillos y monasterios hacen que nos sumerjamos de lleno en la Edad Media.

– Dirección e interpretación:

Sin tener un casting de mucho renombre, con tan solo a Donald Sutherland e Ian Mcshane como actores de verdadero peso internacional, Los Pilares de la Tierra nos ha ofrecido un elenco brillante, con interpretación realmente buena, algunas de ellas, ami juicio, magistrales. Es muy difícil destacar a alguno por encima del resto, puesto que todos los principales, sin excepción cuajan una gran actuación. Mi mas sonoro aplauso al director de casting y a todo el elenco protagonista, GENIAL.

La labor de dirigir las 8 horas que componen esta serie, ha recaído en Sergio Mimica-Gezzan (Battlestar Galactica, Prison Break). Hasta ahora desconocido para mi, ha sabido manejar bastante bien el suspense de las tramas, las ambiciones de los personajes y la acción. No nos ofrece batallas épicas, pero todos los enfrentamientos están rodados con bastante credibilidad y con su nivel justo de dureza. Bajo mi punto de vista no hubiera incluido los planos “on board” de los caballeros durante las batallas, pero no es un punto negativo que reste valor a la gran labor que Sergio Mimica realiza en esta serie.

– Música:

Trevor Morris firma el apartado sonoro de esta producción.Pese a ser bastante joven (30 años) este compositor tiene un largo curriculum a sus espaldas, ademas de un Emmy por su trabajo en la serie “Los Tudor“. Sus temas son muy acordes a la edad y al tiempo en el que transcurre la serie, acompañando perfectamente cada escena, estableciendo el correcto peso dramático a cada situación. Ademas, su tema principal es bastante potente y evocador.

– Mi valoración:

20 años han bien merecido la pena esperar para que nos regalen esta fiel y muy buena adaptación del “bestseller” de Ken Follet. De no existir la novela, esta serie quizás no hubiera sido tan conocida, pero igualmente seria un producto de muchísima calidad, pues la atesoran un guion muy bueno, con un elenco de actores en estado de gracia y una ambientación soberbia. Los amantes del libro quedaran bien satisfechos.

– Lo Mejor:

– Guion excelente

– Elenco brillante

– Ambientación soberbia

– Fidelidad al libro

– Que haya salido solo para televisión.

– Lo Peor:

– Nada

– Nota: 9/10

Bueno, si has aguantado hasta aquí, ahora es tu turno, ¡¡comenta!!


Acciones

Information

16 responses

30 09 2010
conchita

Pues si, yo he leído el libro y me parece de momento, como tu dices fiel a el. El personaje de Jack, para mi gusto es el mejor, yo me lo imaginé siempre así, la ambientación en el tiempo me parece también muy muy buenos.Tu columna también muy cuidada en la critica y en el vocabulario. Enhorabuena, me tienes enganchada a tus lecturas.

3 10 2010
arturo

Dos sorpresas:
La serie muy respetuosa con el libro.
La segunda y más interesante: No conocía esta faceta tuya cinéfila y lectora.
será el tiempo que no nos hemos visto. Pero es alentador que tengas esta afición y esos criteios tan claros y técnicos, sobre todo técnicos.
en fin, Migue, a partir de ahora, paso de prensa entendida, me ceñiré a tu criteio y comentarios.
Un abrazo.

3 10 2010
Migue

Me alegro mucho y es todo un honor!!!

ya ves que tanto tiempo viendo pelis de pequeño, han tenido que dar algun fruto!!

Un abrazo y espero tus comentarios!!😀

5 10 2010
FPerezP

En lineas generales me ha agradado bastante, pero no se trata de una adaptación fiel al 100% de la novela. Algunos personajes no reflejan toda la profundidad que tenían en el libro, pero como digo, en lineas generales me ha gustado, aunque diria que más que basada, está inspirada en el best seller.
Mi nota: 7/10
Un apunte personal, en las primeras lineas afirmas que los pilares de la tierra es la novela de ficción mas vendido en España… bueno, sin ánimos de ofender, algunos creemos que este honor lo tiene La Biblia😉 jeje
Sin mas me despido, sin antes agradecer tu análisis detallado y esfuerzo por escribir estas líneas🙂

5 10 2010
Migue

Muchas Gracias por tu comentario!!

Estoy de acuerdo contigo, no es una adaptacion 100%, pero tambien es cierto que Television o Cine no son el mismo lenguaje narrativo que el de un libro y por tanto nunca podran ser iguales. Pero estoy de acuerdo con tu afirmacion.

Con respecto a la Biblia, no tengo mas que decir, tienes razon!!! la Biblia es el libro de ficcion mas vendido de España y del mundo por supuesto!!

una vez mas, agradecerte a ti, por tomarte tu tiempo en leer la entrada y mas aun por comentarla

saludos!!😀

5 10 2010
FPerezP

Ah, una cosa, que no he comentado, yo ya he visto la serie completa en VOS, y por eso digo que no es 100% fiel al libro😉

5 10 2010
Migue

Yo tambien!! jeje😉

yo todo lo que veo, es en VOSE, no soporto muchos de los doblajes al español (por no decir todos)

5 10 2010
FPerezP

Yo también soy de verlo todo en VOSE, aunque en algún extraño caso, el doblaje en español hace al personaje más carismático, caso del Jaus (House)😛 donde el tono irónico del español me agrada mas que el americano. Pero coincido contigo en que en el 99% de los casos destrozan grandes series; el Bazinga de Chelton no tiene ni punto de comparación con el “zas, en toda la boca” que dicen en castellano en The Big Band Theory.
Por cierto, te recomiendo la serie BattleStar Galactica (2004) remake de su homónima de los 80s. Gran mezcla de conflictos políticos y religiosos en un marco espacial que sirve simplemente para abstraernos de nuestra realidad y no buscar similitudes con los conflictos reales, aunque inevitablemente los acabamos buscando… y lo que es peor, encontrando.

Y no me des las gracias, que las cosas bien escritas siempre da gusto leerlas😉 que aunque sea de ciencias, mi pasión es la lectura😛 jeje

5 10 2010
Migue

Vaya! coincidimos casi a la perfeccion!! House es la unica serie que sigo en español, precisamente por lo que dices (vale y por que algunos tecnicismos son bastante largos de leer) el doblaje de house esta muy bien.

Me apunto BattleStar Galactica, que hace tiempo le eche el ojo, pero no me terminaba de animar.

Saludos!!

6 10 2010
Jimene

Muy bueno Migue! Nunca quise verla por si me decepcionaba después de haber leído el libro y por que ya escasea el tiempo para el ocio… ¡Que tenemos que dejar de ser ya unos “paquetes de java”!, jejeje. Ahora que e leído tu crítica creo que ha llegado el momento de verla.

6 10 2010
Migue

jajaja, este año seguro que dejamos de ser unos “java.packages”.

Espero que te guste la serie!!

un saludo!

20 10 2010
Daniel

¿Fidelidad al libro? Yo lo flipo, vamos. Una cosa es hacer algunos cambios por exigencias lógicas de un guión televisivo, pero otra cosa es ésto que han hecho con esta serie. ¡Es que resultan innumerables!

-El incesto entre William Heimleight y su madre. Que baje Dios y me diga en qué página del libro sucede. Joder. Es alucinante que se invente eso.
-Johnny Ochopeniques no recoje a Jonathan del bosque. Lo recoge Francis, el hermano de Philip. Y al final del libro, es importante este detalle para la absolución de Philip por supuesta “fornicación y nepotismo”. Además, da la impresión en la serie de que es el propio Jonny el que ataque a Martha en el bosque, y nada se dice del proscrito.
-La reliquia de San Adolfo. ¡Por todos los santos! La reliquia la salva el prior en el incendio de la catedral, y ¿dónde aparece que se la sustituya por una calavera de la cripta? Virgen Santa! ¿Qué necesidad había de inventar eso?
-Jack no intercambia palabra alguna con Aliena en la compra de la lana, es el prior Philip el que salva a Aliena, como en la serie, pero Jack en ningún caso iba con él. Me parece importantísimo que Jack y Aliena se hubieran conocido en los mismos sitios que en la serie, hubieran hablado en los mismos sitios, y hubieran tenido las mismas reacciones. Aliena en un primer lugar también se reía de él como bastardo, nunca dijo nada parecido a “es un bastardo con un don”. La relación entre Jack y Aliena está muy mal llevada. ¿El primer beso, en el campo, apenas un contacto entre los labios de ambos? Se omite. ¿El segundo, el apasionado, cuando Jack descubre como abatanar con el molino? Se cambia por otro en el almacén de Aliena. Y cuando Alfred entra, no luchan, que es la razón por la que echan a Jack un tiempo de la obra y lo meten en el monasterio. En la serie.. pasan de ello tres quilos.
-Ellen jamás se meó delante del obispo Waleran, ¿pero de qué van? ¿Por qué no mencionan que se meó en la biblia, solo con monjes delante, y fue a consecuencia de que Philip le pidió a Tom un año de separación por vivir en pecado? ¿Por qué se inventan un juicio a Ellen por brujería, que jamás existió en el libro?
-Ellen no encontró al padre de Jack en la playa, lo conoció en Kinsgbridge. Era importante saberlo, porque de la playa lo recogieron directamente para encancelarlo, para que el único superviviente del sabotaje jamás contara nada.
-¡Regan no mata a Percy Hamleight! Entiendo que en el libro no se cuenta como muere, y que incluso puede entenderse como tal porque al enterarse William, musita que se encontraba bien de salud. Pero una muerte así debía haber sido contada en el libro, y sacársela de la manga me parece un abuso.
-El conde Bartolomew muere en prisión. Richard y Aliena no presencian su muerte por decapitación por orden del rey. Dios mío, que aberración. ¿Qué efecto produce eso para que sea tan necesario el cambio de guión? ¡¡¡Ninguno!!!
-Aliena nunca tiene buen rollo con Alfred. ¿Y qué es eso de que lea las manos?
-Remigius no roba en ningún caso el permiso de mercado de Kingsbridge. Esto ya es un puñetero disparate.
-Arcos ojivales desde el principio. Eso es un patazo terrible. Los arcos ojivales los trae Jack tras su revolucionario viaje de “peregrinación” a Santiago. Aquí los introduce Tom desde el principio.
-Jack no va con Philip a Licoln. No lo salva de la muerte!! (en la serie evita que le dé un flechazo).

Y esto es viendo tres capitulos y medio. Pero me ha causado la suficiente indignación como para escribir ya. Qué pena que Ken Follet aprobara este sacrilegio, nunca mejor dicho. Pero es que hay que tenerlos muy grandes para decir que la serie es fiel al libro. Madre de mi vida.

21 10 2010
Migue

Estoy completamente de acuerdo con tu comentario, pero considero que esas diferencias con el libro no desvirtuan el concepto ni desvirtuan la personalidad de ninguno de los personajes, bajo mi opinion son situaciones que en el libro tienen importancia, pero que en la serie de TV bien podrian carecer de ella.

pero bueno, son puntos de vista diferentes y que me alegra ver que tambien son considerados.

un saludo y gracias por comentar!!

21 10 2010
Daniel

Nada por favor, gracias a tí por acoger la crítica de esa manera. A mí me parece que para la serie de televisión pueden no tener importancia ciertas cosas (porque lo del incesto, por ejemplo, me parece un disparate que sí tiene importancia). Pero no me gusta que se diga que la serie es fiel al libro. Se puede decir que es una buena adaptación, pero hay que añadir que el guión va oscilando a su antojo, con lo cual la fidelidad es inexistente.

Me faltan por ver tres capítulos, cuando termine volveré a comentarlo.

Un saludo!

21 10 2010
Daniel

Lo siento, pero la serie es un disparate. No puede ser que se cambien tantas cosas tan fundamentales. Alfred autohiriéndose por la gracia de Waleran en vez de matado por Richard. Jack acusado, en vez de Alfred. Es que no es más que un detalle más, pero podría enumerar decenas (William matando a su madre, Remigius como prior, cosa que jamás sucede en el libro…). Joder, si es que se han inventado una serie paralela que tiene poquísimo que ver con el libro, si es oque han cambiado prácticamente cada detalle de la historia. Me falta aún por ver el último capítulo, a ver que me encuentro.

Lo único que salvo son los personajes de Tom, Jack y Waleran. Me parecen muy buenas interpretaciones y adaptaciones.

21 10 2010
Migue

jaja, vaya, esta claro que la serie no esta siendo de tu agrado…

menos mal que has salvado algo…

Pero bueno, considero que cuando se tratan de adaptaciones, el debate esta servido y habra muchas interpretaciones. Yo encantado de que muestres esas discrepancias, puesto que alimentan el debate y al menos ami, me hacen replantearme mi vision.

Lo que si estoy seguro es que dentro de un tiempo volvere a ver la serie y me fijare mas en los detalles que comentas.

un saludo! y de nuevo gracias por tus comentarios!!

Responder

