Red Dead Redemption – Análisis Ps3

27 09 2010

Los chicos de Rockstar Games, la han vuelto a liar. No hay mejor comentario para este juegazo, el cual rebosa cine por todos sus poros sin olvidarse de una tremenda jugabilidad y una atractiva historia. Red Dead Redemption es el resultado de un macro proyecto de 6 años, en el cual se ha trasladado lo mejor del genero de “accion en 3ª persona”, el genero “shooter” y el genero “sandbox”. Un proyecto muy ambicioso con el cartel de ser un “GTA en el salvaje oeste”, ¿habrá superado al todopoderoso GTA IV?

Historia:

Red Dead Redemption nos sitúa en el salvaje oeste norteamericano de principios del siglo XX, donde la industrialización comienza a llegar a las zonas mas alejadas y choca con la vida campesina y antigua de sus lugareños. Nuestro protagonista Jhon Marston, llega a una zona fronteriza con Mexico, dispuesto a redimirse por sus acciones pasadas, donde compartía cabalgadas con bandidos. Dejará atrás a su familia para dar caza a un bandido llamado Bill, su antiguo colega de fechorías.

Sinceramente he alucinado con la capacidad que tienen los chicos de Rockstar para ofrecer un juego de este nivel cinematográfico. Su narrativa bebe de los mejores directores del genero Western, y en el, se pueden apreciar detalles que bien podrían haber sido realizados por el genial John Ford. Los personajes están muy bien trabajados, todos tienen matices que los hacen únicos, desde el protagonista, que siempre baila en la frontera del anti-heroe, hasta los personajes secundarios, dotados de una personalidad donde la ambigüedad se hace presente con cada conversación.

A medida que avanza la historia, nos encontramos con escenas que bien podría haber filmado Sergio Leone, maestro del genero del Spaguetti Western, puesto que Red Dead Redemption nos deleita con una amplia variedad situaciones a lo largo de la historia. Ademas hace gala de una increíble banda sonora, que como no, podría haber compuesto el genial Enio Morricone. Sobra decir que este videojuego es la perfecta novela interactiva.

Gráficos:

El listón estaba muy alto, con el precedente que Rockstar habia impuesto con GTA IV, pero Red Dead Redemption (en adelante RDR) puede sacar mucho pecho, puesto que su nivel gráfico es igual o incluso mejor. Como ya comenté antes, RDR duplica en tamaño el mapa de GTA IV, pero ademas nos lo ofrece lleno de vida, creando un entorno donde flora y fauna conviven e interactuan entre sí y con el resto de los humanos.

En nuestros numerosos viajes a caballo podrá sucedernos casi cualquier cosa, desde socorrer a una persona del ataque de unos lobos, ayudar a una dama en apuros o ser victimas de una emboscada por culpa de una dama en apuros (estas mujeres del salvaje oeste…). Por supuesto, los paisajes son dignos de admiración, y muy variados, todos muy clásicos del genero western, pues no falta ninguno, praderas donde los caballos salvajes corren en libertad, grandes cañones atestados de lobos y buitres y bosques donde nos podemos encontrar con osos. Todo recreado con gran lujo de detalles, los amaneceres son realmente bonitos, solo superados por las magicas puestas de sol.

La recreación de las ciudades y pueblos también es digna de mención donde no faltan las típicas tabernas para echar un trago, las tiendas de armas, la comisaria del Sheriff o la estación del tren. La estructura y fisionomía de cada ciudad esta muy bien cuidada y no encontraremos dos iguales (en las muchas que hay), las ciudades norteamericanas son las clásicas ciudades construidas a base de madera, con calles de albero y de apariencia muy sucia. Por contra en México encontraremos asentamientos donde la piedra blanca es la base de las construcciones.

No puedo obviar que todo este “mundo” se mueve gracias a un motor gráfico excelente, donde no hay tiempos de carga para movernos por el mapa y donde todo fluye como si del mundo real se tratase. Lo mágico de este juego es ser conscientes de que podemos estar en un sitio, sabiendo que muy a lo lejos la vida continua y donde seguramente nos perdamos muchos acontecimientos, y es que, así es la vida real.

Jugabilidad:

Ami los juegos de este tipo siempre me han parecido un poco engorrosos puesto que se depende de muchos factores y la curva de aprendizaje es muy lenta. Eso me pasaba por ejemplo con GTA IV, donde tienes que estar muy pendiente de mini tutoriales para aprender todo y donde ese todo, es una barbaridad.

Esto no ocurre con RDR, evidentemente tenemos que aprender cosas, pero su funcionamiento básico es bastante sencillo y los chicos de Rockstar no han querido complicar las cosas. El manejo de nuestro protagonista es muy intuitivo y los botones de acción son muy sencillos y fáciles de aprender. El elemento “nuevo” que han incluido es el “Dead Eye“, una especie de tiempo bala consumible, donde podremos precisar la puntería para acabar con los enemigos. Ademas, esta herramienta va un poco mas allá y a lo largo de la historia la iremos mejorando, llegando al punto de poder poner nuestras propias marcas donde queramos y luego efectuar los disparos automáticamente.

En RDR formamos parte de un entorno y de un mundo que tiene sus propias reglas, y donde cada acto tiene sus consecuencias. Aquí es donde Rockstar ha establecido un giro de tuerca al genero, pues ha dotado a RDR de una amplísima variedad de acciones. Ya no es tan solo, seguir las misiones principales y vivir a nuestro antojo, hasta que nos aburramos. Aquí cada acción tiene una consecuencia y si por ejemplo nos dedicamos a asesinar todo ser humano a nuestro paso, pondrán precio a nuestra cabeza y nos convertiremos en un forajido perseguido por la ley. Lo mejor es que como siempre, todo esta en nuestro poder y seremos nosotros los que decidamos que camino escoger.

Y en RDR hay una gran variedad de caminos. Tenemos las misiones principales, que nos guiaran a través de la historia principal, pero estas misiones solo cubren un 70% del total del juego. El resto son misiones secundarias opcionales, que también son bastante entretenidas y variadas. Y también tenemos que añadir una serie de múltiples desafíos y numerosos mini-juegos, como por ejemplo echar una partida de póker, jugar a la herradura o echar un pulso. Esto otorga una gran vida al juego y para su completa finalización deberemos invertir mas de 20 horas de juego.

20 horas de juego, sin contar con el modo multijugador on-line. Que puede ofrecernos incontables horas de juego disfrutando de la compañía de otros usuarios a través muchos tipos de juego. Podemos jugar misiones cooperativas, duelos contra otros usuarios, tiroteos entre bandas, tiroteos libres, etc. Sin duda, RDR es un juego que amortiza bastante su precio y alarga mucho su vida jugable.

Pero no todo son rosas en el jardín de RDR, y lo unico que ami parecer destaco negativamente es la reiteracion de algunas situaciones y misiones que nos encontraremos a lo largo del juego. Estas se vuelven un poco pesadas aunque no afectan a las misiones principales.

Mi Valoración:

Sin duda, RDR tiene que estar en todas las estanterías de los poseedores de una Playstation 3. Bajo mi opinión es el mejor juego de Rockstar, por encima de GTA IV y uno de los 3 mejores de PS3, tanto por calidad gráfica, como por jugabilidad y así como por su historia.

Lo Mejor:

– Su gran mapa.

– Entorno vivo.

– Recreación del Salvaje Oeste.

– Historia, trama y personajes.

– Calidad gráfica.

– Jugabilidad muy sencilla y practica.

Lo peor:

– Algunas misiones secundarias son poco repetitivas

– Que Rockstar tardará unos añitos en sacar de nuevo un juego.

¿has jugado a Red Dead Redemption? Pues a que esperas para comentar!!


Acciones

Information

11 responses

7 10 2010
Santi

Buen comentario! lo mejor del juego sin duda alguna es montar en el burro jaja

7 10 2010
Migue

Jajaja, desde luego!!

es que al burro se le coje cariño xD

un saludo fiera!!!

12 11 2010
Jose Luis

Es un buen juego, sin lugar a dudas mucho mejor que el último gta, el cual me pareció cortito de historia. Lo mejor, además del burro, el final, bastante sorprendente

15 11 2010
Migue

El final, es el broche de oro a una historia impresionante…

7 01 2011
Axel Börsch

Bufff no sé ni como has podido plantear la pregunta sobre si es mejor RDR que GTA4. Recuerdo perfectamente cuando acabé el GTA4, me cagué en todo por el final tan pésimo que tenía, y cuando en el Red Dead llegas al “primer final” (Los que os lo habéis pasado me entenderéis) pensaba que iba a pasar lo mismo, pero no, sorpresas y más sorpresas hasta llegar al épico final, el cual me zarandeó y me dejó medio tirado en el sofá mirando al techo. Para mi el mejor final que jamás haya visto en un videojuego.

Brutal es poco para definirlo… y para colmo luego nos sacan el Undead Nightmare y vuelven a hacer que nos manchemos los pantalones, ascendiendo Rockstar así, al Olimpo de los Dioses. (¡Toma ya!)

2 06 2012
camilo

el final tristisimo de la muertede jhon puede ser vengado por jack marston su hijo quien tomara las riendas y vengara su muerte y el juego no acaba hay descubranlo que es algo impresionante que aun con 48 horas de juego busco mi venganza para mi red dead esta por encima de mis otros juegos como god of war o killzone es el mejor es lo unico que me ha hecho feliz por tanto tiempo y me ha apenado

30 09 2014
gta 5 trucos xbox 360

gta 5 trucos xbox 360

Red Dead Redemption – Análisis Ps3 | Z Works

3 10 2014
claves minecraft

claves minecraft

Red Dead Redemption – Análisis Ps3 | Z Works

8 10 2014
gta 5 mapa

gta 5 mapa

Red Dead Redemption – Análisis Ps3 | Z Works

8 10 2014
gta videos

gta videos

Red Dead Redemption – Análisis Ps3 | Z Works

8 10 2014
gta v cheats

gta v cheats

Red Dead Redemption – Análisis Ps3 | Z Works

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: