Lope – Crítica

20 09 2010

Reconozco que me cuesta ver cine español, pero se lo tienen merecido, con la cantidad de películas malas y comerciales que estrenan al año, imitando el mal cine USA. Pero buen cine español hay, es escaso, pero hay. AndruchaWaddington dirige esta coproducción España-Brasil, donde nos muestra un periodo concreto de la vida de uno de los poetas y dramaturgos mas grandes del Siglo de Oro español Félix Lope de Vega. Alberto Ammann da vida al dramaturgo, Pilar López de Ayala y Leonor Watling, completan este triangulo amoroso, lleno de versos, pasión y con tintes de aventura y acción. ¿Sera Lope de la lista de películas españolas buenas?

Pues para mi si. No es una gran película pero consigue entretenerte durante sus 100 minutos, sus virtudes, superan los defectos y no se pierde buscando elementos comerciales que estropearían la historia. La pelicula se centra en los años de juventud de Lope de Vega, yo reconozco que desconocía la vida de este poeta (gracias profesores de lengua) pero gracias a esta cinta he descubierto que su vida era de lo mas interesante y gracias a la labor del equipo de esta producción, han sabido mostrarla de una manera muy eficiente.

La trama me ha parecido bastante correcta, los guionistas se han centrado muy correctamente en los hechos históricos y no han añadido ningún elemento que desvirtúe la vida del poeta. Una vida llevada al extremo por la arrogancia de su juventud y sus líos amorosos. Precisamente el triangulo amoroso entre Lope, Elena Osorio (Pilar López de Ayala) e Isabel Urbina (Leonor Watling) es el motor de esta película y que ami parecer propone un dilema bastante interesante, enfrentando el amor falso ligado al éxito del autor, con el amor verdadero.

Quizás algunas personas echen en falta algo mas de acción, pero considero que la que aporta el film es bastante como para dotarla de suficiente realismo, puesto que es la historia de un poeta, no de un espadachín, por muy diestro que se prestara con el estoque.

Debo destacar la buena labor artística de la película Tatiana Hernández (vestuario) y Ricardo Della Rosa (Fotografía). Los trajes y el vestuario de la época están muy bien detallados, mostrándonos una gran variedad de trajes tanto de alta clase, como de baja. Con respecto a la fotografía, considero que es bastante correcta, pero creo que es algo monótona y en algunos planos el contraste es bastante exagerado puesto que algunos cielos se quedan muy quemados.

La labor de dirección me ha parecido bastante correcta, sin fallos aparentes, tan solo he percibido un leve abuso de los planos cortos que creo que puede ser debido a la falta de unos decorados mas grandes. Pero destaco la capacidad para llevar a buen puerto la mezcla entre drama, aventura y acción. Buena dirección para Andrucha Waddington, el brasileño reconozco que era un desconocido para mi.

En el apartado interpretativo Alberto Ammann (Lope de Vega) recoge todo el peso de la película el cual maneja con bastante soltura cuajando una buena interpretación y ya van dos contando con “Celda 211”. Sus registros no son nada extremos, pero en todo momento sabe transmitir los sentimientos del personaje. La replica femenina la tienen Leonor Watling y Pilar López de Ayala. Ami parecer Watling supera a Ayala, haciendo su personaje muy creible y con el que enseguida conectas con su ternura y su fragilidad. Pilar López de Ayala no esta mal, pero su personaje queda un poco inexpresivo, mostrando casi siempre el mismo registro. En lineas generales están los 3 bastante bien, aportando un cartel protagonista de muy buena calidad y a la altura de sus expectativas.

El plantel de secundarios no esta para nada eclipsado por los protagonistas, entre los que destaco sobre todo a Juan Diego (Jerónimo Velázquez), el sevillano esta perfecto. Luis Tosar (Fray Bernardo) también esta muy creíble en su personaje, añadiendo una aparición mas en otra buena película.

Para terminar, comento que la labor de Fernando Velázquez en la música me ha parecido correcta, nada sobresaliente, los temas están muy acordes a la época, pero he notado un poco de ausencia y poco acompañamiento en algunos momentos del film.

En definitiva, una película española por la que bien merece pagar el dinero de la entrada y que aunque no sea un exitazo de taquilla (espero que si) es una buena película que hay que ver.

Lo Mejor:

– Buena ambientación.

– Fidelidad a la historia.

– Todo el apartado interpretativo.

– Historia entretenida y atractiva

Lo Peor:

– Inicio un poco espeso.

– Abuso de planos cortos

– Banda sonora un poco ausente.

– Fotografía mejorable

Mi valoración: 6/10

¿No estas de acuerdo? Pues comenta!!


Acciones

Information

2 responses

21 09 2010
Conchita

Pues nada leyendo tu buena columna, no tengo mas remedio que ir a verla.

24 09 2010
Juanka

A mi me gustó bastante la peli! Lo malo que le ví fue que me mareaba con el pulso de la cámara. Agitado, no mezclado!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: