Dos En La Carretera – Crítica

18 08 2010

Cartel de la pelicula

“¿Que clase de personas son las que se pasan horas sin tener nada que decirse?” “Los matrimonios”.

Este dialogo, que se repite varias veces a lo largo de la película, resume perfectamente el tema central de la misma y sobre el que gira esta historia. Dirigida por Stanley Donen en 1967 “Dos en la Carretera” nos cuenta como Joanna Wallace (Audrey Hepburn) y Mark Wallace (Albert Finney), reviven los románticos comienzos de su relación y los primeros años de su matrimonio, durante un viaje desde Londres a la Riviera francesa.

Audrey Hepburn y Albert Finney

Muchas veces he oído eso de que el matrimonio es un viaje, por el cual vas pasando etapas: conocer a esa persona especial, enamorarse, casarse, tener hijos, etc. Esta película es exactamente eso, un viaje a través del matrimonio Wallace. Pero no estamos ante la clásica comedia romántica lineal, esta cinta narra con ingenio y frescura la historia de este matrimonio, de manera que no resulta indigesto tragarte el romance entre ambos protagonistas. Frederic Raphael firma este guión donde abundan los diálogos ácidos y divertidos, en perfecta sintonía con los momentos (pocos) dramáticos y los divertidos (muchos).El uso del flashback en 1967 me ha parecido increíble. Tengo que hacer una mención especial para la labor de montaje de Richard Marden y Madeleine Gug, puesto que es soberbio y las transiciones de etapas…fascinantes (recordad que esta peli tiene mas de 40 años).

Y es precisamente cuando observo la edad de esta cinta cuando reflexiono sobre las comedias románticas actuales, carentes de romanticismo real y sobre todo…carentes de comedia. En estos tiempos de remakes y de adaptaciones, creo que habría que mirar un poco al pasado y en vez de estropear buenas pelis con remakes vomitivos, estudiar y aprender por que películas con mas de 40 años siguen siendo referente. Y bajo mi opinión, “Dos en la carretera” es un buen referente donde mirar para aprender de su humor inteligente y de su puesta en escena.

Audrey Hepburn y Albert Finney

La puesta en escena esta viva gracias una genial Audrey Hepburn, donde nos deleita con eterna dulzura, sus sutiles gestos y ese carácter rebelde y a la vez provocativo. Muy atentos al recital de vestidos. Su compañero de viaje es Albert Finney y como ha sabido demostrar a lo largo de su carrera, su interpretación no presenta fisuras, creando el complemento masculino perfecto, añadiendo los gags humorísticos y el contrapunto machista. Ambos actores han sabido representar a un hombre y una mujer imperfectos, débiles y fuertes por momentos.

Esta “europeizada” película tuvo una gran acogida en Europa, mientras que en Estados Unidos no hizo tanto ruido puesto que se vendió como una película europea, cuando no lo era. Como premios, obtuvo una dominación al Oscar al mejor guion original (ese año ganó William Rose, por “Adivina quien viene esta noche“) y la Concha de oro del Festival de San Sebastian.

Sorprendente y agradable cinta, recomendada para todos aquellos que quieran reírse con un humor inteligente, les guste viajar y ¿por que no? para esas parejas, que no pasan su mejor momento.

Lo Mejor:

– El guión y el uso de flashbacks

Audrey Hepburn

– El humor inteligente.

Lo Peor:

– Pierde un poco el ritmo antes del final

– Algunas técnicas narrativas no han envejecido muy bien

Mi valoración: 7/10

Si has visto la peli… ¡¡a que esperas para comentarla!!


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: