El Discurso del Rey – Crítica

2 03 2011

Con una premisa bastante sencilla y un guion desarrollado a partir de una anécdota real, llega a mis ojos y mis oídos, “El Discurso del Rey” la reciente ganadora de 4 premios Oscar, entre ellos la de mejor película. Tom Hooper (Jhon Adams) dirige esta película inglesa que ha rebosado eligios allá donde ha participado. Con un reparto sublime encabezado por Colin Firth (Love Actually) y Geoffrey Rush (Piratas del Caribe) les acompaña la extravagante Helena Bonham Carter (Alicia en El Pais de Las Maravillas). ¿Realmente merece el Oscar a la mejor película?, pasa y lo comentamos.

Mi motivación general hacia esta película, realmente cambio al coronarse como triunfadora de los premios de la Academia de cine de Hollywood y obviamente mis expectativas hacia ella subieron. Aunque tenia buenos motivos para verla, siempre es un aliciente, ver una película, para saber si, siempre bajo nuestro propio juicio, si dicha película merece o no todos los premios que recibe. “El Discurso Del Rey” bajo mi modesta opinión, si los merece, sobre todo los de mejor actor para Colin Firth y el de mejor guion.

Me ha parecido muy interesante sobre todo el guion. Como hacer de una curiosa anécdota, una película. Y es un logro genial, durante todo el metraje ritmo no cae y en ningún momento se hace pesado, como las típicas películas basadas en hechos reales. Enseguida conectas con el film, te embriaga su esencia y sobre todo de sus personajes, sin duda es un guion hecho por y para sus personajes. Sus diálogos son muy frescos e inteligentes y controla a la perfección el baremo entre el drama y la comedia, no cayendo en el drama fácil, ni en el chiste pesado.

Es importante destacar, que la trama no es el punto fuerte de esta película, puesto que es bastante previsible, pero este hecho no quita que sea muy atractiva y que consiga captar toda nuestra atención.

Su historia nos narra la difícil sucesión de Jorge VI al trono de Inglaterra, debido a su tartamudez que le impedía hablar en publico. Para ello, recurre, gracias al apoyo de su esposa, a Lionel Logue, un experto logopeda. Una historia interesante, que nos ofrece directamente lo que buscamos, sin entretenerse en otros asuntos. Soy bastante agresivo con la prensa rosa, sobre todo la mala, y la familia real británica, nunca me ha parecido ni ejemplar, ni cercana al pueblo. Pero esta película consigue humanizar la figura del Rey Jorge VI y acercarlo al pueblo llano, un triunfo que destaco de este film.

Otro elogio importante que debo destacar, es la capacidad del guion de hacerte conectar con el sufrimiento del protagonista. Desde el primer segundo, conectamos con el, con su angustia, con su incapacidad para abordar el problema de su tartamudez. Durante todo el film, vamos de la mano de “Berti” viviendo sus experiencias. Sin lugar a dudas, David Seidler tambien merece su Oscar al mejor guion.

La gran culpa de que esa conexión funcione, la tiene Colin Firth, en una interpretación memorable, que justamente le ha merecido un Oscar. Su interpretación del Rey Jorge VI es impresionante, nos muestra todo un repertorio de emociones, guiando al personaje a la perfección durante todo el metraje. Pero no solo Firth brilla en esta película. Geoffrey Rush ejecuta una interpretación casi a la altura del oscarizado Colin. Su personaje, mas extravagante, consigue un perfecto contrapunto, ante la rectitud y solemnidad del monarca, ofreciendo frescura y humor en muchas escenas, que hacen que las escenas fluyan con facilidad.

No me olvido de Helena Bonham Carter, enrolada en su papel mas normal, desde hace un tiempo. Acostumbrado a verla en personajes totalmente extravagantes e histriónicos, me ha supuesto una grata sorpresa comprobar su facilidad para llevar este personaje. Es cierto que ami parecer, no suponía mucha complejidad, pero cumple a la perfección.

No suelo estar siempre de acuerdo con la entrega de los Oscar, normalmente mis películas favoritas no son reconocidas y siempre discrepo con las nominaciones. Tom Hooper, director de esta película, se ha llevado el Oscar a la mejor dirección y a mi parecer lo merece. “El Discurso Del Rey” posee una colección sublime de planos que no me esperaba encontrar y en mas de una ocasión me han hecho soltar una admiración. Pese a no ser una historia que ofrezca mucho juego con los planos Hooper consigue entregarnos puntos de vista que acompañan perfectamente al sentimiento del personaje y logra que el espectador tenga esos mismos sentimientos. Lejos del debate sobre el si merece o no el Oscar, el trabajo de Tom Hooper es muy bueno.

Estos planos, no serian tan asombrosos, de no ser por el gran trabajo del director de fotografía, Danny Cohen. Sus composiciones son excelentes, el juego de luces y sombras, los colores tristes y apagados, configuran una recreación de Londres de 1930 realmente sorprendente. Alexandre Desplat, optaba al Oscar a mejor banda sonora, por este film, aunque finalmente no lo consiguió. Realmente la música esta bastante bien, pero, al menos ami, no me pareció sobresaliente en ningún momento.

Mi valoración:

- Lo Mejor:

- Colin firth y Geoffrey Rush

- Guion ágil e inteligente

- Buen balance drama/humor

- La fotografía de Danny Cohen

- Lo Peor:

- Pese a ser una gran historia, es previsible.

- Nota: 9/10

Bien, ahora es tu turno, comenta!!

About these ads

17 responses

2 03 2011
Fede

A mí me encantó y también era mi favorita para los Oscars, realmente una película muy buena. Lastima que Rush no haya recibidó el premio a Mejor Actor de Reparto (que se lo llevó Christian Bale) porque la verdad que su actuación fue muy buena.

Saludos ;)

2 03 2011

Tengo que ver The Fighter aun, pero Bale la verdad es que es un actorazo. Rush tambien merece el oscar por esta pelicula.

Un saludo y gracias por el comentario!

2 03 2011
alvaro

lo siento Migue, pero no estoy de acuerdo contigo. he comenzado a verla dos veces y me ha sido imposible ver mas de 20 minutos. se me hace muy pesada.
el oscar a mejor actor seguramente este bien dado, pero jesse eisenberg borda tambien su papel.
mejor director para nada. el oscar debia ser para nolan, pero como no se le ha nominado, pues nos debemos quedar con fincher.
y por supuesto nada de oscar a guion original. ese ganador no era otro que origen.
este pelicula le pones otros actores de serie b y te sale una pelicula de antena 3 un sabado por la tarde.

2 03 2011

Yo soy el primero que queria que ganara Origen. Me parece la mejor pelicula de 2010, la que mejor guion tenia, por su originalidad y por supuesto, considero a Nolan como uno de mis directores favoritos.

Pero una cosa es lo que crees correcto y otra es desprestigiar. Yo no estoy defendiendo que El Discurso Del Rey contra Origen, si por mi fuera, se lo hubiera dado a la pelicula de Nolan. Pero el hecho es que El Discurso Del Rey es la que se ha llevado esos galardones y lo que yo intento es ver si realmente lo merecen. Y para mi si, lo merece, a gusto personal, prefiero Origen antes que El Discurso Del Rey, pero merece sus 4 Oscars.

Que no hayas sido capaz de ver la peli mas alla de sus 20 primeros minutos es cuestion de gustos, pero considero que es ignorar una gran pelicula.

Y para nada estoy de acuerdo con eso de poner actores de serie b. Muy pocos actores son capaces de ocupar tantos minutos de planos y permancer absolutamente entero.

un saludo!! y gracias por el comentario!

2 03 2011
alvaro

por supuesto es cuestion de gustos, pero como casi cada año, los oscars no se mojan. prefieren peliculas siempre del mismo corte, no se premia a la originalidad.
en lo de los actores de serie b creo que no me ha explicado bien. me refiero al tema, el cual puede ser interpretado por cualquiera. porque por supuesto hay que decir que los actores son impresionantes.
para mi, sus oscars no son merecidos, ya que creo que otras peliculas han sido mejores en este año. lo mismo te digo que en otro año no se lo mereciera, pero este año, no.

2 03 2011

Una buena pelicula es un conjunto de grandes profesionales, que si todos estan en estado de gracia pueden hacer una gran pelicula. Esta pelicula es un buen ejemplo…si los actores fueran otros, no creo que el resultado hubiera sido el mismo. Si el director hubiera sido otro, tal vez hubiera caido en los tipicos planos, si el guionista hubiera sido otro, es posible que cayera en el drama puro y duro…

Los Oscars son asi, nunca van con la opinion del publico, y Nolan y Fincher lo tendran cuando menos lo merezcan. Yo no se lo hubiera dado a Hooper, pero si de toda su filmografia, me dicen que elija una peli para darle un Oscar, es sin duda esta.

2 03 2011
María Lojo

MIERRRRRRRDAAAAAAAAAAAA no se a que le he dao!

Bueno lo que iba diciendo que el discurso del rey es la única que he visto en v.o y que es como creo que realmente se valora la película porque ves el trbajo de los actores y con esto quiero decir que Colin hace un papel complicadísimo y que es bien merecido el premio y como secundario Rush me ha encantado! Aunque Bale es un pedazo de actor, premio también merecido.

Pero Origen…………Origen es la gran peli del año en mi opinión. Poquísimos premios se ha llevado…..

2 03 2011

Yo vuelvo a decir, que Origen es la mejor pelicula del 2010, pero entrar en quien merecia los Oscar es un debate…y otro bien distinto es si El Discurso Del Rey merece los que se ha llevado.

Gracias por los comentarios!!

2 03 2011
Critica cinéfila de "El discurso del Rey"

[...] Critica cinéfila de "El discurso del Rey" worksz.wordpress.com/2011/03/02/el-discurso-del-rey-critica/  por FPerezP hace 3 segundos [...]

3 03 2011
leo

A MI PARECER EL DISCURSO DEL REY DA FLOJERA LA HE VISTO DOS VECES Y SIGO PENSANDO QUE ES UNA BASURA ES UNA PELICULA PARA VIEJITOS NUNCA ME CAUSO GRACIA O ALGUN SENTIMIENTO Y LO DEL TARTAMUDO SIEMPRE, LOS DISCAPACITADOS SE LLEVAN ALGUN OSCAR PARA MI SOCIAL NETWORK DEBIO DE LLEVARSE MEJOR DIRECTOR Y MEJOR PELICULA

7 03 2011
arturkaiser

La de Social Network es más para viejitos. Tienes razón, en que con que interprenten algún pesonaje con incapacidad es casi Óscar seguro. Para mi ninguna merece Óscar. Lee mi comentario y eso pienso.

3 03 2011
Critica cinéfila de "El discurso del Rey" | PHP SPain

[...] Crítica de la triunfadora cinta cinematográfica "El discurso del Rey", ganadora de 4 Oscars en la última edición de premios de la Academia de Hollywood. etiquetas: cine, oscar, oscars, el discurso del rey, critica » noticia original [...]

5 03 2011
alvaro

acabo de terminar de ver la pelicula. Colin Firth es sin duda el mejor actor del año. el guion es flojo y tecnicamente no perece gran cosa.

no se si la has visto, pero si no, has de ver “The Fighter”, aunque solo sea para ver a Christian Bale y a Melissa Leo.

7 03 2011

The Fighter tengo muchas ganas de verla, creo que sera la siguiente en caer.

7 03 2011
arturkaiser

Yo soy de la opinión de que deberían de hacer entrega de Óscar cada 3 años, hace un buen rato que no hay película que haga época. El discurso del Rey merece el Óscar a mejor película por que no hay otra mejor, osea es la menos peor. Parte de esta decadencia hollywoodense es que se lleve el galardón Colin Firth como mejor actor viendo que Geoffrey Rush lo rebasa por mucho pero el no es el protaginista del film, razón obvia por la que no se le puede nominar. Mejor guión original?, es un guión hecho de la vida de un personaje real, no le veo mucho de originalidad. Lo único que me gustó es la fotografía y el vestuario, la dirección, pues como lo dije, es la menos peor y merecido el Óscar, pero insisto, el Óscar cada 3 o 4 años vendría mejor, o que se esmeren a hacer cosas mejores. Es mi opinión

7 03 2011

Es cierto que Hollywood no esta es en su mejor momento. Todo remakes, adaptaciones de comics y secuelas absurdas. Lo de los Oscar cada 3 o 4 años…no es mala idea, pero perderia su razon de ser…que es que las peliculas vendan mas.

12 10 2012
soy sexologo

yo creo que esta pelicula es para sentarse a verla con mi novia mientras le colo los dedos y la caliento. Está para sentarse en el sillón con un forro en el bolsillo y asi ya estar preparado para despues coger coger y coger sin parar :D