Lost (Perdidos)

30 08 2010

6 temporadas, 121 capítulos, fenómeno televisivo, para muchos la mejor serie de la historia, su trama ha sido foco de debate en Internet durante 6 años, donde sus seguidores han formulado miles de teorías para intentar revelarla. «Lost» (Perdidos) no es una serie común, bajo mi punto de vista, pertenece a un selecto grupo de series que en 2004 revolucionó la forma de ver y de crear series para la televisión, otorgándole un nivel técnico a la altura del cine.

1- En una isla del pacifico…

El episodio piloto de esta serie se estrenaba en territorio norteamericano el 22 de Septiembre de 2004, un episodio que hizo historia por ser (sus dos partes) el episodio piloto mas caro de la historia de la televisión (11,5 millones de dolares). Este «piloto» nos narra como el vuelo 815 de «Oceanic Airlines» con destino Los Ángeles, se estrella en una isla del Océano Pacífico, poco después de despegar desde Sydney. Los supervivientes del accidente pronto se darán cuenta que no están solos en la isla.

J.J. Abrams, Damon Lindelof, y Jeffrey Lieber son los padres y productores de la idea original de esta serie, donde ademas J.J. Abrams dirigió las dos partes del episodio piloto. Lo que mas me sorprendió de esta serie, fue el hecho de que al finalizar su tercera temporada, los guionistas ya supieran el final, que estaba programado para ser en su sexta temporada. Así, Lost no es una serie donde se estire la trama para tener mas audiencia, dando giros de guion absurdos, es mas bien una película grande, donde todo esta previsto…por muy poco que lo parezca.

2- «Vivir juntos…morir solos»

– Guión:

Damon Lindelof y Carlton Cuse son los máximos responsables de la «historia» de Lost, los guionistas. Lost inició su primera temporada con una clara estructura, sus episodios (de aproximadamente 45 minutos) están compuestos por el desarrollo de la trama principal, que nos resume la vida de los supervivientes del accidente del «Oceanic 815» y de «flashbacks» que se centran en un personaje diferente cada capitulo y ademas su historia tiene relación con la que cuenta en el capitulo. Esta estructura nos va descubriendo las vidas que los protagonistas tenían antes del accidente en la isla y nos ayuda a conocer su personalidad y ver como eran antes del accidente y el cambio que sufren tras este. Esta estructura alivia la trama principal (que se desarrolla en la isla, en tiempo real) y los flashbacks nos ofrecen algo siempre diferente.

Imagen promocional de los actores

Durante las tres primeras temporadas, esta estructura no se ve alterada, solo en algunos capítulos, la estructura se modifica levemente y en vez de centrarse en un personaje, se centra en el grupo protagonista o sacrifica los flashbacks para centrarse en algún momento muy importante en la temporada. Pero al inicio de la cuarta temporada, los guionistas de Lost, introdujeron un nuevo elemento narrativo, «los flashforwards«. Este elemento sustituye a los flashbacks y en vez de mostrarnos a los personajes en momento de su vida anteriores al accidente del avión, nos muestra eventos de su vida en un periodo de tiempo después, eventos que sucederán (o no) en un periodo futuro. Bajo mi opinión la introducción de este elemento fue un riesgo con el que acertaron y el cual me parece una genialidad. Si para una serie es vital guardar bajo secreto «lo que va a pasar», el flashforward te lo ofrece…sin perder el secreto.

La cuarta temporada, maltratada por la huelga de guionistas, nos regalo, ami parecer (y el de muchos seguidores de Lost) el mejor capitulo de la serie «The Constant«. ATENCIÓN SPOILERS este capitulo, centrado en Desmond Hume, se salta todas las reglas establecidas en la serie y mezcla dos realidades en diferentes tiempos, donde la consciencia de Desmond viaja a través del tiempo y el espacio. FIN SPOILERS. Un capitulo soberbio.

La ultima vuelta de tuerca, lo dan estos señores, en la sexta temporada, introduciendo un nuevo elemento narrativo que acompaña a la trama principal. Este nuevo elemento fue bautizado como «flash-sideways«. Pero desgraciadamente para su explicación tendría que revelar contenido del final de esta serie.

– Personajes e interpretación:

El reparto de Lost en 2004 era absolutamente desconocido por la mayoría de seguidores que comenzamos la serie, tan solo Dominic Monaghan (Charlie Pace), por su pasado Hobbit en la saga «El Señor de Los Anillos«. Desconocidos que han pasado a ser estrellas hoy en día y que cuentan para la mayoría de grandes producciones del cine USA. El reparto completo lo podéis encontrar aquí yo me voy a centrar en los personajes que bajo mi opinión han sido los mas sobresalientes.

Es difícil elegir algunos personajes de este serie, puesto que una de las mejores características que tiene Lost es la conexión entre todos sus personajes. Todos sin excepción contribuyen directa o indirectamente en el desarrollo de la trama principal y sus acciones repercuten en los demás personajes, aunque no se hayan dado cuenta.

Jack Shephard

Jack Shephard es el mas protagonista de Lost, este cirujano de médula espinal, toma las riendas del grupo de supervivientes tras estrellarse el Oceanic 815 y se convierte en líder de grupo, ayudando, y mostrando serenidad y guiando a todos hacia una supervivencia sostenible. Todas (o casi todas)  las producciones americanas necesitan la figura de un héroe, pero esta figura siempre se ve desvirtuada en exceso de sus virtudes positivas (el líder siempre sera lo mejor en todo) y eso es uno de los peores tópicos del cine USA. No es el caso de Lost, Jack en la misma primera temporada siente la fatiga de ser el líder y ademas lucha contra si mismo, pues el en su vida antes del accidente nunca tuvo maneras de líder. En Jack podemos observar durante las seis temporadas, una evolución constante, como sus convicciones iniciales varían, cambian a causa de los hechos, pero su espíritu se mantiene y es lo que al final, hace de este personaje, uno sobresaliente. Matthew Fox es quien interpreta a Jack y debo reconocer que Fox no me ha parecido un actor sobresaliente y aun tengo que verlo en otros papeles para afirmarlo. Pero en Lost ha expresado gran variedad de registros y a cuadrado su personaje a la perfección. Bajo mi punto de vista, la sexta temporada es su mejor versión, tanto por el desarrollo de su personaje, como su labor interpretativa.

Jhon Locke

Otro personaje que es obligatorio destacar en esta series, es John Locke. Enigmático, reservado, sensato, culto, introvertido, con creencias espirituales y, sobre todo, misterioso, todos estos adjetivos describen a la perfección este personaje. Es mayor en edad que Jack y es su perfecto contrapunto y a la vez su mejor compañero. Pero a medida que avanzan las temporadas las creencias de uno y otro sobre la isla, hará que entren en conflictos. De Locke no puedo explicar mucho mas, por que entraría en detalles sobre la trama principal de la serie, pero si puedo afirmar que Locke es el personaje mas importante para la mística de esta serie y es clave para muchos de los personajes de la misma. Locke y Jack nos ofrecen momentos y diálogos memorables y sus diálogos están entre el top ten de los mejores momentos de la serie. Jhon Locke es interpretado por Terry O’Quinn, quien debo reconocer que realiza una actuación memorable (ganó el Emmy en 2007 por su papel), lo capítulos que están centrados en el suelen tener un peso enorme para la trama y Terry O’Quinn siempre esta a la altura, luciéndose en cada uno de ellos. Ademas Terry O’Quinn ha sido quien mas variantes ha tenido que interpretar de su personaje y demuestra a lo largo de las 6 temporadas, una variedad de registros y emociones muy extensa.

Benjamin Linus

Por su memorable interpretación y su grandioso personaje, también debo destacar a Benjamin Linus. Manipulador y con ansia de poder, Ben podría encajar perfectamente en el papel de villano, pero otro gran aspecto de Lost es que nunca sabes quien es villano o quien es de los buenos, puesto que los matices que tienen todos los personajes, les hacen pavonearse siempre entre la barrera del bien y del mal. El caso de Ben es perfecto, pues siempre se mueve en esa barrera. Es un personaje muy rico, pues su personalidad y su caractes se van mostrando muy poco a poco y a pinceladas, y normalmente los guionistas tratan de confundirte con su posición dentro de la isla. Michael Emerson da vida a Benjamin Linus, ganó en 2009 el Emmy al mejor actor de reparto por el papel de Benjamin Linus y la verdad es que se acaban los adjetivos positivos para este actor. Para mí el mejor de todo el reparto, pese a que no nos ofrece una extensa variedad de registros, su ambigüedad entre el bien y el mal, hacen que sus interpretaciones sean colosales, regalándonos momentos memorables dentro de la serie.

Labor de Dirección:

En las series de TV la figura de la dirección no se tiene muy en cuenta, salvo cuando hay algún director de renombre invitado a dirigir algún capitulo, véase el caso de Tarantino en CSI. En Lost, salvo el episodio piloto, que lo dirigió J.J Abrams, no ha habido ningún otro director de alto calibre. Esto también es debido a que todos los capítulos de la serie no están dirigidos por un solo director, si no que a lo largo de las temporadas son muchos los que se sientan sobre la silla de dirección. Aunque los productores y creadores siempre tienen algún preferido al que le «encargan» los mejores capitulos o que a fuerza de hacer las cosas bien, sus capítulos siempre han resultado los mejores. Jack Bender es este ejemplo, bajo su mando, han caído los mejores capítulos de la serie, casi todos los finales de temporadas y casi todos los inicios (que casi siempre coinciden con los mejores capítulos) y también se le otorgó la dirección del capitulo final, «The End». Bender se mueve con mucha soltura en muy diferentes conceptos, dirige muy bien las escenas de acción, elegantes y que aportan sustento a la trama. Los momentos dramáticos no resultan novelescos, y sabe aportar la cantidad justa de romanticismo sin resultar empalagoso. Ha sido capaz de moverse por muy diferentes escenarios, sabiendo cuadrar cada tipo de plano, con su tipo de escenario, siendo la isla el mas recurrente.

Carlton Cuse y Damon Lindelof

Música:

El responsable de la música de Lost, es el oscarizado (entre otros muchos premios) Michael Giacchino. Es conocido por participar muy de la mano de J.J Abrams, tanto en producciones para cine (Star Trek) como para televisión (Lost o Alias). La música es Lost tiene una parte muy importante, sus temas llegan rápido a lo mas hondo de nuestros corazones, con melodías que casan a la perfección con los momentos que viven los personajes en la isla. Hay temas muy emotivos, temas que nos mueven por la acción y otros mas divertidos. Para los que queráis ampliar un poco mas sobre la música, os dejo este enlace que extiende mas sobre este aspecto

Si tienes Spotify y quieres escuchar toda la banda sonora de Lost, aquí te dejo una lista que recopila todos sus temas.

3- ¿De que habla Lost?:

Considero que el éxito de Lost se basa principalmente por girar en torno a dos pilares. Uno de ellos, es el triunvirato «amor, vida y muerte», tres sentimientos universales que asimilamos con facilidad y que en Lost son el motor de la mayoría de personajes. Me gusta que utilicen sentimientos universales, pues son sentimientos que todos hemos vivido y hace que nos identifiquemos mas fácil con los personajes y sus historias, el amor, es muy importante en nuestras vidas y también lo es en la serie, el amor de un padre hacia su hijo…el de el hijo hacia sus padres, el amor entre un hombre y una mujer…todos esos sentimientos son motor de muchas de las tramas principales de la serie. Al igual que el amor, la vida es otro tema recurrente en Lost, los nacimientos marcan mucho el desarrollo de la historia de muchos personajes, para muchos incluso supone un punto de inflexión en el desarrollo de su personaje. Y sobre todo la muerte, en esta serie he descubierto como este tema puede llegar a cobrar mucha importancia y la muerte en Lost esta en nuestras narices desde el comienzo, pero no como causa, si no mas bien como motivo para el inicio de la serie y para el final, cerrando un circulo perfecto.

La Isla

El otro pilar que nombraba antes es el conflicto recurrente y que mas juego da a esta serie, «Ciencia contra fe». Este milenario e incesante conflicto, lo podríamos catalogar como universal, sigue estando hoy en día en cada rincón de nuestro mundo, ha provocado guerras y seguirá provocando guerras, desgraciadamente. En Lost también provoca guerras mostrándonos aun mas lo cercanos que son los personajes hacia nosotros. Debo reconocer que la labor de los guionistas con este tema, pues durante toda la serie nos engañan haciéndonos creer que uno de los dos lados es el malo, cuando en realidad nos están mostrando que ningún lado es bueno…ni ninguno malo.

4- La influencia de Lost:

Pese a que no ha sido la serie mas vista y mas seguida de la historia en la televisión USA ni en ningún país donde se ha emitido, Lost si ha conseguido una media decente de audiencia, temporada tras temporada, aunque con el paso de las mismas ha ido descendiendo. Ha sido en Internet donde se ha producido el mayor fenómeno alrededor de esta serie, sus capítulos año tras año han sido los mas descargados, y la vorágine de teorías de los fans ha provocado la apertura de miles de paginas web dedicadas a la serie, incluso inició la fama de los wikias específicos, con una «biblia» solo para la serie (lostpedia). Esta anclada con fuerza en la cultura popular americana y de muchos países donde se ha emitido la serie y ha sido referenciada en multitud de programas televisivos, cómics, canciones incluso en otras series.

No lo puedo afirmar con rotundidad, pero estoy seguro que gracias a Lost, la mayoría que seguimos las series USA en versión original, empezamos, gracias a Lost, al menos en mi caso fue así. Cambió mi concepto de las series de televisión, las cuales se han erigido en estos últimos 6 años, por encima de producciones cinematográficas, siendo mayor referente de calidad que muchas de las películas que se han estrenado en este periodo de tiempo.

Tal vez no sea la series mas premiada de la historia, pero si ha sido bien reconocida, ganando en 2005 un Globo de Oro y recibiendo también cuatro premios Emmy. Aunque quizás el mejor premio de todos sea el de haber provocado el movimiento mediático mas importante de la televisión, cuando llegó a su fin. Todas las cadenas de televisión del mundo hicieron eco de la noticia y hoy en día (la serie finalizó el 23 de Mayo de 2010) se sigue debatiendo en Internet sobre su final y sobre la serie en general.

Dharma

5- The End:

ATENCIÓN SPOILERS (si no has visto la serie, no leas este punto, pues contiene información acerca del final)

Para finalizar esta entrada, me gustaría exponer mi visión sobre esta serie y como la he entendido.

Ahora que puedo ver Lost en su totalidad, puedo afirmar que Lost es, el plan de Jacob, matar al humo negro y demostrarle que la humanidad puede ser bondadosa y que se puede sacrificar por un fin positivo. Jacob ideo un plan que le llevo 2000 años y que poco a poco se fue ejecutando hasta que Jack muere. No hay casualidades es esta serie, todo estaba planeado y desde el primer momento, cuando Vincent despierta a Jack, por orden de su padre, ya forma parte de ese plan, por eso me parece tan erróneo comentarios como «los guionistas se han ido inventando las cosas» o que «han ido improvisando» me parece que están fuera de lugar y muy poco argumentados. Jacob confiaba en sus candidatos, pero no los manipulaba, confiaba en el destino, no en las casualidades.

Mucha gente ha criticado el final, pero creo que es por que no han entendido el mensaje. En mi opinión, la sexta temporada es un regalo extra. Nos muestra esa realidad alternativa, que realmente es un limbo creado por los personajes para re-encontrarse a si mismos una vez han muerto, para dar el siguiente paso todos juntos. Ese limbo nos demuestra que, lo que a esos personajes les sucedió en la isla era lo mejor que les había sucedido, puesto que allí habían encontrado el amor verdadero, la amistad y se habían redimido de sus anteriores vidas (tal y como le dice el padre de Jack a su hijo en la iglesia), por eso y por que lo consiguieron juntos, es juntos que deben dar el paso hacia el mas allá y «dejarlo ir»

FIN DE SPOILERS.

NAMASTE.

Te ha gustado la entrada? si? no?, comenta!!

Michael Giacchino


Acciones

Information

5 responses

30 08 2010
María

me ha encantado!! quiero volver a ver LOST enterito y así fijarme en más detalles y tal pero hay cosas que veo GENIALES! y te hablo sólo desde mi primer visionado.

– Benjamin Linus es un personaje enorme! Me fascinó desde el primer momento que apareció, ¡¡como manipuló a Michel!! ¡¡como vemos que sus elecciones (como elegir entre su poder/la isla/su hija) no son las más adecuadas pero él las realiza con total frialdad. Como vemos que dentro de él hay bondad (algo escondida, pero la hay)…es un gran personaje, la verdad.

– Jack es un capullo, si lo sé es el que más ha evolucionado y su personaje es muy interesante..pero es que desde que apareció me cayó mal, que le vamos a hacer! pero aun sí en todo lo que dices ahí arriba sobre él, coincido.

– Desmond me encaaaaaaaanta!! en los capítulos en los que él tiene más peso que el resto son los mejores! es fantástico, su historia de amor con Penny es la más romántica que recuerdo. Como sufren! pobrecillos….¿y que me dices de la Constante!!??? DIOS ME LLEVÉ TODO EL CAPÍTULO CON LA PIEL DE GALLINA!

Y bueno voy terminando porque no veas que largo es el comentario!!!

Bueno, a mi me costó mucho empezar a ver la serie…muchos años de retraso con respecto a todos vosotros que la seguisteis desde un primer momento pero menos mal que la empecé a ver porque NO SABEIS LO QUE HE DISFRUTADO CON ELLA!

gran entrada en el blog!! un besito!!!!

30 08 2010
Migue

Reconozco que cuando empece esta entrada y recapitule tanta informacion, revisioné algunos capitulos y la verdad es que me gustaria verla completa de nuevo.

Bueno, se que Jack no cae muy bien a mucha gente (al menos a mas gente que Kate, ji ji). Pero yo reconozco que ami si es un personaje que me gusta, pero respeto toda opinion 😀

Sobre Desmond…la verdad es que tendría que hacer una entrada solo para el, ami me parece uno de los mejores personajes que nos han dado las series en toda la historia.

Gracias por el comentario!!! Besos!

30 08 2010
nosobranlosmotivos

La verdad que si, me gustaría volver a verla serie, me pareció una serie estupenda y si es cierto lo que dices de que en esa epoca empezaron series de gran calibre, también fue la epoca en la que gracias a Lost ya otras más empecé a interesarme por las series.
Me encantaban nuestras largas tardes de cafe discutiendo sobre el capitulo 😀

Gran entrada! ^^

30 08 2010
Mary

Muy buen post, coincido en casi todo contigo.

Gracias a Lost, también he empezado a ver series en VO, y he aprendido algo de inglés, ya casi no necesito los subtítulos, además de comenzar a adentrarme en el mundo de los blogs y de las descargas por internet xD.
Grandes personajes tiene esta serie, Jonh locke y Ben son para mi los mejores. Quizás porque sean unos excelentes actores, porque sus personajes sean tan interesantes, o pos las dos cosas juntas. Que pena que ninguno se llevó el emmy.
Un saludo
NAMASTE.

30 08 2010
Migue

Me alegro de que te guste el post!!

La verdad es impresionante lo que ha conseguido esta serie, es una pena como bien dices que los premios Emmy no lo haya reconocido este año, pero bueno, se ha marchado con la cabeza bien alta.

por cierto, enlazo tu blog!!

Namaste!

Deja un comentario